Estudio de MetaPortal - juegos NFT y Metaverso - AG y DarkForestCapital


Texto original en inglés de AG y DarkForestCapital publicado el 20 de mayo de 2021
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    En este artículo usaremos frecuentemente el término “juegos NFT”. Recientemente se ha generalizado el conocimiento de los NFTs, y el término es más fácil de entender que el término juegos de blockchain.

    ¿Por qué videojuegos?

   ¿Por qué estamos hablando de videojuegos, os preguntaréis? Pues porque son la vía de entrada más obvia al  metaverso. Si bien es cierto que los juegos tradicionales como Roblox y Fortnite no entran dentro de nuestra definición de metaverso, los juegos NFT si encajaría en esta definición. Incluyen conceptos como la titularidad, la identidad, y el valor financiero, mientras que preservan la soberanía de los jugadores.

    En nuestro post introductorio también hablamos del metaverso como futuro laboral. La primera muestra de esto es el nacimiento de juegos donde se puede ganar dinero, especialmente en los países emergentes.

    Por último, hacer paralelismo entre las empresas de videojuegos ya establecidas y las nuevas empresas basadas en NFTs nos permite diseñar modelos mentales sobre valoraciones de los juegos NFT. Si Roblox tiene un valor de 43 mil millones de dólares, ¿cuánto deberían pagar los inversores por Axie Infinity, por ejemplo?

    Evolución - Decada de los ‘70 hasta hoy
    
    Los videojuegos están presentes en nuestra sociedad hace ya muchas décadas. Desde la temprana consola y los juegos de arcade de los ‘70 al despertar de los juegos en los móviles de la década del 2000, la industria del videojuego ha pasado de 12.7 mil millones en 1991 a $167.9 mil millones en 2020. Y continuará creciendo hasta alcanzar un valor estimado que superaría los 287 mil millones en 2026.


    Una de las fascinantes dinámicas en la industria de los videojuegos ha sido la evolución del modelo de negocio. Con los juegos de arcade se usaba el modelo de negocio de pago por uso. Después, en la década de los ‘80 el modelo cambió al pago por cada copia. Una vez habías pagado por una copia del juego, daba igual si habías jugado 1 o 100 horas. Durante este tiempo, los juegos se vendían offline en tiendas físicas y las ganancias se generaban por adelantado con monetización limitada después de la venta inicial. 

    A finales de los ‘90 la distribución de videojuegos empezó a cambiar hacia el formato digital. A pesar de ello, no fue hasta 2014 que las ventas digitales sobrepasaron los beneficios de las tiendas físicas, con un 52% de las ventas totales. En ese momento empezó a ser más fácil diseñar y distribuir videojuegos con el modelo de juego gratuito. Esta novedad introdujo la evolución del modelo de negocio de pago por copia al modelo de suscripciones, seguido por las microtransacciones y el contenido para descargar (DLC) a principios del año 2000. A partir de la década de 2010, los videojuegos empezaron a experimentar con recompensas y pases de temporada/batalla, originando ingresos continuados y un aumento de la fidelización.

    Hoy en día, los juegos que más destacan generan casi todo su beneficio de las ventas durante el juego en lugar de a través de pagos por adelantado. Por ejemplo, un juego como Roblox, con 200 millones de usuarios activos al mes (MAUs) genera la mayor parte de sus beneficios a través de las ventas de su moneda de juego, Robux.

    "Generamos sustancialmente todos nuestros ingresos a través de las ventas de Robux a los usuarios. Los usuarios pueden gastar Robux para comprar acceso a experiencias, mejoras en experiencias y artículos en Avatar Marketplace. Robux está disponible como compra única o en la modalidad de suscripción mensual". - Roblox S-1 filing


Analizando los videojuegos tradicionales

    Para comprender los beneficios y el potencial de los juegos NFT, primero debemos observar más de cerca a los videojuegos tradicionales como Roblox, Fortnite y Minecraft.

    Roblox

    Roblox es una plataforma de creación de juegos impulsada por contenido generado por el usuario (UGC). A través de Roblox Studio, brinda a los desarrolladores las herramientas para crear y publicar experiencias y contenido para el mundo virtual de Roblox. Cualquiera puede experimentar ese contenido utilizando Roblox Client.



    Roblox es bastante popular. Su plataforma tiene más de 18 millones de experiencias, cuenta con 43,3 millones de usuarios activos diarios (DAU) y 200 millones de MAU. Se ha beneficiado significativamente del Covid-19, alrededor del 60% de sus usuarios tienen menos de 13 años, y el confinamiento significó más tiempo para jugar.

    El eje de Roblox es UGC. Su contenido de alta calidad atrae a más usuarios a la plataforma e impulsa la participación. Este compromiso promueve que se gaste más Robux, la moneda del juego para la plataforma, que finalmente llega a los desarrolladores.

    A pesar de su popularidad, Roblox sigue perdiendo dinero. En el primer trimestre de 2021 Roblox Corp informó una pérdida neta de $ 130 millones a pesar de $ 387 millones en ingresos. Y mientras los ingresos aumentan, un 140% más que en el primer trimestre de 2020, también lo hacen las pérdidas. Los principales gastos de Roblox son las tarifas de procesamiento de pagos a terceros a empresas como App Store, el pago de tasas de cambio a los desarrolladores y la inversión en infraestructura. Hay otros gastos, como los de personal para sus 1.054 empleados. Si bien Roblox no tiene ganancias, el mercado parece apreciar su visión y el crecimiento de primera línea, valorando la compañía en 42 mil millones de dólares en el momento de la redacción de este artículo, lo que representa un gran aumento de los 2.5 mil millones de dólares en 2018 antes de que Roblox se hiciera público.

    Fortnite

    Fortnite es, de alguna manera, similar a Roblox. Aunque como parte de Epic Games, sus finanzas como negocio independiente son difíciles de estimar. Sin embargo, sabemos que durante 2018 y 2019, Fortnite generó 9 mil millones de dólares en ingresos para Epic. En abril, Epic Games recaudó mil millones de dólares valorando la empresa en 28,7 mil millones de dólares.

    Las MAU de Fortnite son más bajas que las de Roblox o Minecraft, alrededor de 80 millones, en comparación con los 200 millones y 140 millones, respectivamente. Al mismo tiempo, los usuarios pasan aproximadamente un 50% más de tiempo en Fortnite. También tiene el récord de usuarios concurrentes máximos, con 12 millones, el triple de los 4 millones que participan en los eventos en vivo de Roblox. 
Gran parte de este éxito proviene del papel de Fortnite como centro social con su Modo creativo, Party Island y eventos como los conciertos de Marshmello y Travis Scott.

    Juegos tradicionales vs juegos NFT

    Creemos que los juegos NFT son superiores a los juegos tradicionales en casi todos los sentidos. De hecho, su única desventaja en este momento es la calidad. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, los juegos de más éxito tratan de diversión, experiencias sociales y efectos de red, no necesariamente de calidad. Y la calidad está mejorando. Hay dos motores de juego principales para crear juegos, Unreal de Epic Games y Unity de Unity Technologies. La plataforma Enjin, por ejemplo, tiene kits de desarrollo de software (SDK) disponibles para el motor Unity, y tengo entendido que también se está trabajando en Unreal. Y el juego Sandbox desarrolló su motor Voxel personalizado sobre el motor Unity. Así que cada vez existen más herramientas. Solemos estar de acuerdo con Kieran, uno de los fundadores de Illuvium cuando dice que una vez que la calidad se pone al día, se acaba la partida para los juegos tradicionales.

    Así que hablemos de algunas de las ventajas de los juegos NFT. Usaremos Roblox como ejemplo. Como empresa que cotiza en bolsa, es mucho más transparente que Fortnite o Minecraft.

    Estado financiero

    Roblox no ha ganado dinero desde que se fundó la compañía en 2004. Tiene 1.054 empleados. Sus salarios suponen el 23% de los ingresos. Paga aproximadamente el 25% de sus ingresos a los procesadores de pagos, el 30% a los desarrolladores y el 17%se destina a la infraestructura. También hay otros gastos. Cuando el mercado de renta variable deje de estar distorsionado por la liquidez ilimitada y las tasas cero, este ya no será un modelo de negocio sostenible. 

    Los juegos de NFT tienen un modelo de negocio muy diferente. La plantilla es mucho menor. Illuvium tiene entre 40 y 50 personas trabajando en él. Sky Mavis, el equipo central detrás de Axie Infinity, tiene 30 y Sandbox tiene alrededor de 100. No hay procesadores de pago, ya que la cadena de bloques maneja esa parte. Los desarrolladores y diseñadores monetizan directamente, manteniéndose cerca del 100% de las ganancias. Al mismo tiempo, los protocolos ganan dinero con las tarifas de las ventas primarias y secundarias en sus mercados, como las tarifas de reproducción en Axie Infinity o las ventas de terrenos, así como potencialmente también los anuncios.

    Básicamente, los juegos NFT tienen un mejor modelo de negocio. La economía de tokens bien diseñada permite que los protocolos de juegos NFT inicien la adopción incentivando tanto a los jugadores como a los desarrolladores. Los protocolos generan dinero con la actividad entre esas partes, con costos y gastos generales significativamente más bajos. Todos ganan.

    Titularidad

    Otra diferencia interesante es la titularidad económica. Roblox, por ejemplo, compensa a los desarrolladores con Robux, su propia moneda. Roblox Corporation establece la tasa a la que Robux puede canjearse por dinero fiat y puede cambiarlo “a voluntad". La última vez que lo verifiqué, el tipo de cambio era de 1 Robux por 0,0035 dólares.

    Como nota al margen, Roblox gana casi todo su dinero vendiendo Robux a los usuarios. En el S-1, dijeron que el "precio promedio de un Robux para los nueve meses que terminaron el 30 de septiembre de 2020 fue de $ 0.01". Eso es aproximadamente 2.85 veces lo que Roblox paga a los desarrolladores por su Robux.

    Robux es simplemente la moneda del juego. No tiene derecho a reclamar las ganancias de Roblox Corporation ni derechos de voto. Así que siempre habrá tensión entre accionistas y desarrolladores. No se puede comparar con los juegos NFT, donde los desarrolladores obtienen mejores condiciones de compensación, son dueños de las ventajas del éxito del juego, y tienen voz en el desarrollo del juego a través de los derechos de voto.

    También existe la titularidad de los activos del juego. Las NFT permiten la titularidad autenticada de bienes digitales. Desde la perspectiva de un jugador convierte los activos del juego de una compra puramente casual en una inversión. Las NFT permiten economías prósperas en el juego en la esfera pública, no en los mercados turbios. Y las economías prósperas atraen a más usuarios y desarrolladores y generan ingresos para los protocolos de juego NFT. Ese es el mismo eje que Roblox pero con incentivos financieros mucho mejor alineados.

    Las NFT también permiten uno de los conceptos más poderosos en los juegos NFT: jugar para ganar. Dado que la mayor parte del crecimiento de la población se produce en las economías fronterizas y emergentes de Asia, África y América del Sur, el juego para ganar se hará enorme. Es interesante que este mercado esté relativamente desaprovechado por los operadores tradicionales. Por ejemplo, EE. UU., Canadá y Europa representan aproximadamente el 60% de las DAU de Roblox y una proporción aún mayor de reservas. El modelo jugar para ganar activará a las poblaciones más jóvenes y en crecimiento en los países emergentes.

    Evaluación - uniéndolo todo

    La última pregunta que faltaría por contestar sería ¿cómo afecta todo esto al valor de los protocolos de juegos NFT? Axie Infinity, por ejemplo, tiene una valoración totalmente diluida de 1.200 millones de dólares, mientras que Sandbox está valorada en 800 millones de dólares. ¿Son estas valoraciones justas?
Creemos que la brecha de valoración entre las empresas de juegos tradicionales y los protocolos de juegos NFT se reducirá considerablemente a mediano plazo.

    Axie Infinity tiene actualmente alrededor de 50,000 DAU, más del 50% en menos de un mes tras la migración a Ronin, su propia bifurcación de Ethereum. Durante los últimos 30 días, el volumen de operaciones en el mercado de Axie fue de 16,8 millones de dólares, un 160% más. El protocolo cobra una comisión del 4,25% en las transacciones del mercado. Desde la migración de Ronin el 28 de abril, el protocolo generó 191 ETH a partir de tarifas del mercado o alrededor de 3,000 ETH anualizados. Las tarifas de reproducción durante el mismo período obtuvieron 88.500 AXS, o 1,5 millones de AXS anualizados. Incluso a los precios actuales, eso es cerca de 15 millones de dólares en ingresos anuales que siguen aumentando. La comisión de reproducción aumentó de 1 AXS a 2 AXS, lo que podría agregar otros 1,5 millones de AXS al Tesoro.



    Por difícil que parezca, Axie ya es más rentable que Roblox. La acumulación de valor en un modelo basado en tokens es esencial, y la economía de tokens para AXS es ​​adecuada para capturar ese valor.    Creemos que la dinámica de jugar para ganar continuará impulsando un crecimiento significativo en las DAU y la actividad del mercado, lo que llevará a una valoración más alta.

    Sandbox es un poco más difícil de analizar dado que el juego aún está en modo de pruebas. Sin embargo, sabemos que el juego fuera de la cadena generó 40 millones de descargas y, en su punto máximo, tenía alrededor de 2,6 millones de MAU.

    Cuando se trata del juego en sí, Sandbox está mucho más cerca de Roblox que de Axie. Tiene un conjunto similar de herramientas con Voxel Editor, Marketplace y Game Maker para desarrolladores. Dadas las estructuras de incentivos superiores y la mecánica de jugar para ganar, es factible que Sandbox capture algo de actividad y, por lo tanto, valor, tanto de Roblox como de Minecraft. La rentabilidad del token SAND proviene de las tarifas del mercado, establecidas en el 5% del tamaño de la transacción. Dadas las economías abiertas y transparentes del juego, si Sandbox llega cerca de sus MAU fuera de la cadena, el token SAND debería acumular un valor significativo.

    Resumen

    En resumen, vemos una alta probabilidad de que los juegos NFT reduzcan significativamente la brecha de valoración con las compañías de juegos tradicionales a medio plazo. Además, la dinámica de jugar para ganar traerá una cohorte de jugadores completamente nueva. A medida que la adopción de juegos NFT mejore, impulsada por el juego para ganar, los desarrolladores lo seguirán debido a una mejor alineación de los incentivos. Cuando los grandes desarrolladores de videojuegos entren en este sector, la calidad de los juegos NFT mejorará, lo que provocará otra ronda de crecimiento en el número de usuarios. Es un desafío ver que los juegos tradicionales compiten a largo plazo debido a los modelos comerciales inferiores y las desventajas de los sistemas centralizados en general.

    Esto significa que incluso con las valoraciones actuales, los tokens como AXS y SAND son buenas inversiones a medio y largo plazo. Creemos que otros tokens en el ecosistema de juegos también se beneficiarán a medida que la marea creciente de adopción de usuarios eleve todos los barcos.

    Por supuesto, existen algunos riesgos como pueden ser la falta de capacidad de los equipos para ejecutar los proyectos, de sobreponerse a las dificultades de crecimiento o una captura de valor inadecuada, solo por nombrar algunos. En nuestra opinión el riesgo-recompensa es asimétrico y vale la pena asumirlo.

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