Cómo afecta la deriva de la volatilidad a los productos FLI



Texto original de Cormac Daly publicado el 11 de junio de 2021
·    ·    ·

    El mercado de las criptomonedas ha experimentado altos niveles de volatilidad en el momento de escribir este artículo.

    Los inversores en productos del índice de apalancamiento flexible (FLI) sintieron aún más esta volatilidad. Estos productos son atractivos porque permiten a los inversores obtener exposición a rendimientos apalancados tanto en Ethereum como en Bitcoin, al tiempo que reducen en gran medida el riesgo y la complejidad normalmente asociados con el comercio apalancado. Los inversores de FLI pueden experimentar un rendimiento excepcional mientras el mercado se encuentra en una trayectoria ascendente. Sin embargo, estos productos son sensibles a la deriva de la volatilidad y los inversores deben tomarse el tiempo para comprender cómo funcionan en todas las condiciones del mercado. El conocimiento de cómo se comportan estos productos en respuesta a la deriva de la volatilidad ayudará a los inversores a tomar mejores decisiones y limitar su exposición al riesgo.

    Como activos de índice apalancados, los productos FLI experimentarán un grado de "deriva de volatilidad". Con el tiempo, la valoración de los activos apalancados tiende a desviarse de los rendimientos apalancados esperados del activo subyacente.

    En un movimiento de mercado positivo con volatilidad limitada, el activo apalancado puede superar a un múltiplo simple del activo subyacente. En esta situación, los rendimientos constantes se “bloquean” todos los días y se acumulan con el tiempo.

    Sin embargo, en un mercado más volátil, los activos apalancados pueden tener un rendimiento inferior a las expectativas. Debido a que los activos están apalancados, el efecto de las pérdidas también se multiplica por un factor del índice de apalancamiento. Con el tiempo, estas pérdidas pueden reducir el impacto positivo del apalancamiento durante un movimiento de mercado ampliamente positivo.

    Fundamentalmente, la probabilidad de experimentar una pérdida en un día determinado en el mercado aumenta con el tiempo, y es más probable que se produzcan pérdidas múltiples en períodos de tiempo más prolongados. Esto significa que FLI se convierte en un activo más riesgoso para mantener con el tiempo. Los inversores de FLI deben tomar nota de este fenómeno y diseñar una estrategia de cartera adecuada para obtener el máximo beneficio en las transacciones de estos productos.

¿Qué son los productos apalancados?

    El apalancamiento es cuando toma prestado contra su capital para comprar participaciones adicionales y aumentar así el tamaño de la inversión que tiene en cualquier tipo de activo.
    El apalancamiento conlleva riesgos y recompensas. Los productos de índices apalancados son una estrategia popular en las finanzas tradicionales, que permite a los inversores obtener exposición a los activos a través del apalancamiento sin tener que asumir todo el riesgo y la complejidad. Sin embargo, todavía existen riesgos asociados en la titularidad de productos indexados apalancados.

    Un punto importante a tener en cuenta es que durante un período prolongado de tiempo, los activos apalancados pueden desviarse de los rendimientos múltiples esperados de los activos subyacentes debido al impacto de los movimientos de precios tanto positivos como negativos. Este efecto se conoce como deriva de la volatilidad y es un fenómeno ampliamente documentado en las finanzas tradicionales (análisis profundo: Zhang 2010).

¿Cómo funcionan los productos apalancados?

En las finanzas tradicionales, un índice apalancado como el SPUU permite a un inversor obtener exposición a rendimientos apalancados dobles en el índice bursátil SP500. Un producto de índice apalancado se diseña eligiendo un activo subyacente (o cesta de activos) y determinando un índice de apalancamiento objetivo. Las titularidades en el activo subyacente son utilizadas como garantía por el fondo indexado para comprar más del activo subyacente hasta la ratio objetivo de apalancamiento.

    En el caso de los productos SPUU y FLI, el nivel de ratio es 2. Cada día, según los cambios de precio del activo subyacente, el fondo indexado apalancado comprará o venderá cantidades adicionales del activo subyacente para reajustarlo al nivel de ratio objetivo de apalancamiento.

    Desde la perspectiva de un inversor, cada uno de estos reajustes puede considerarse como el bloqueo del producto por el rendimiento de ese día, ya sea este una ganancia o una pérdida. Este acto continuo de reajuste puede llevar a que el precio del fondo indexado refleje tanto las pérdidas como las ganancias en el precio del activo subyacente a lo largo del tiempo. Debido a que se está utilizando apalancamiento, el impacto de las pérdidas también se multiplica por un factor del índice de apalancamiento. Cuando se acumula con el tiempo, esto puede llevar a que los retornos del producto apalancado se desvíen de los retornos esperados de apalancar el producto subyacente. Este fenómeno se denomina deslizamiento beta o deriva de volatilidad.

    El paquete de productos FLI utiliza la misma estrategia fundamental que un fondo indexado tradicional, excepto que los activos subyacentes son Bitcoin o Ethereum. Similar al índice de apalancamiento del SPUU, los productos FLI apuntan a un índice de apalancamiento de 2, excepto que utilizan un objetivo flexible que flota entre 1.7-2.3 en el caso de EHT2X-FLI y 1.8-2.2 en el caso de BTC2X-FLI.

    El efecto del objetivo flexible es que los productos FLI son menos reactivos a la volatilidad en comparación con las estrategias de reajuste rígido utilizadas en los fondos indexados apalancados tradicionales. Esta flexibilidad reduce el efecto de las fluctuaciones de precios a corto plazo sobre el precio de FLI, pero no mitiga por completo el efecto de la deriva de la volatilidad.

¿Cuál es el efecto de la deriva de la volatilidad?

    La mejor manera de comprender el efecto de la deriva de la volatilidad a lo largo del tiempo es utilizar un ejemplo.

En la siguiente tabla, podemos observar el rendimiento de una inversión inicial de $1,000 en un activo regular y una inversión del mismo valor en una versión apalancada de ese activo que se reajusta a un índice de apalancamiento de 2 cada día.
Trás más de 8 días de trading simulado, nuestro activo subyacente devuelve una pérdida o una ganancia de 50 dólares cada día antes de volver a nuestro precio de inversión inicial de $1,000. De manera similar, nuestro activo apalancado rastrea el mismo movimiento de precios todos los días, pero debido a que se usa el apalancamiento, los rendimientos se multiplican por 2 y cualquier ganancia o pérdida se bloquea en ese día cuando el activo apalancado se reajusta.

    Al final de nuestro período de trading, nuestra inversión en el activo subyacente ha vuelto a su valor inicial de $1,000, pero la inversión en el activo apalancado ahora solo vale $980, una pérdida de aproximadamente el 2%.

    Esta es la deriva de la volatilidad en acción. En este ejemplo, el impacto ampliado de los días de trading negativos en el mercado superó el impacto de los días de trading positivos. Puede suceder el efecto contrario, y en movimientos positivos sostenidos del mercado, los rendimientos pueden acumularse y llevar a que el activo apalancado supere los rendimientos esperados del apalancamiento del activo subyacente. Es importante destacar que para los inversores en criptomonedas, el riesgo de que un activo apalancado tenga un rendimiento inferior es directamente proporcional a la volatilidad del activo subyacente y la cantidad de tiempo en el mercado.

Cómo la deriva de la volatilidad podría afectar los productos FLI

    Como un sector tecnológico y una clase de activos nuevos y emergentes, blockchain y las criptomonedas experimentan niveles de volatilidad mucho más altos que la mayoría de los activos tradicionales. Este es un aspecto tanto positivo como negativo del comercio de criptomonedas; los inversores pueden esperar años con rendimientos que son muchos multiplos del valor de su inversión inicial, pero también cabe esperar fluctuaciones de precios muy grandes a lo largo del camino.

    A la hora de decidir una estrategia comercial medir el impacto relativo de estos factores en su rendimiento esperado de ETH2X-FLI es crucial. Utilizando los últimos 90 días del historial comercial de Ethereum (HV90), es posible modelar el impacto de la deriva de la volatilidad en una tenencia de ETH2X-FLI utilizando esta fórmula de una publicación de blog de Jay Wolberg. Es importante tener en cuenta que la volatilidad de ETH ha sido extremadamente alta durante gran parte de este período, por lo que el efecto no sería tan pronunciado en un mercado menos volátil. Este modelo también asume una fórmula de reequilibrio estricto, por lo que algunas de las cifras más altas del período de 30 días a continuación probablemente excederían el rendimiento real de ETH2X-FLI, ya que el índice de apalancamiento seguiría una cifra más cercana a 1.7 durante una acción de precio al alza tan pronunciada. De manera similar, puede seguir más cerca de 2.3 durante una corrección negativa pronunciada.

    Si utilizamos las condiciones del mercado en el momento de redactar este artículo como nuestra línea de base para la volatilidad, es evidente que el impacto positivo del índice de apalancamiento se puede disminuir durante períodos de tiempo más prolongados en mercados volátiles. En el caso de que pretenda alcanzar una ganancia del 50% en ETH durante 30 días, cabe esperar un rendimiento cercano al doble de ETH2X-FLI durante el mismo período. Sin embargo, durante períodos más largos y con alta volatilidad, cabría esperar ver que el rendimiento disminuiría considerablemente. Después de aproximadamente 90 días, si espera un retorno del 50%, no hay ninguna ventaja en mantener FLI sobre ETH en un período volátil.

    Esta imagen cambia por completo si se esperan mayores retornos. Si espera que el precio de ETH se duplique o triplique durante los próximos 3 meses, entonces es una ventaja mantener ETH2X-FLI a pesar de la alta volatilidad. En una situación en la que ETH aumenta en un 200% en un corto período de tiempo, los inversores pueden esperar experimentar una deriva de volatilidad positiva a medida que las ganancias diarias se bloquean y el precio de FLI refleja esta combinación de rendimientos apalancados. Con el tiempo, la probabilidad de experimentar múltiples rendimientos diarios negativos aumenta y el rendimiento esperado debería ser menor.

Los productos FLI brindan una gran oportunidad para que los inversores aumenten su exposición a Bitcoin y Ethereum cuando esperan ver fuertes rendimientos en el futuro cercano. 

    En esta situación, FLI puede experimentar rendimientos que exceden el índice de apalancamiento objetivo a medida que se acumulan los rendimientos diarios positivos. Sin embargo, los mercados de criptomonedas son históricamente volátiles y los productos FLI serán sensibles a esa volatilidad. Con el tiempo, la probabilidad de experimentar una alta volatilidad en el activo subyacente aumenta y los inversores deben tomar medidas para limitar su riesgo en consecuencia. Una estrategia exitosa debe involucrar una consideración tanto del rendimiento esperado como del marco de tiempo esperado para realizarlo.

    Mantener un producto FLI durante un período prolongado de tiempo puede generar grandes ganancias, pero es una estrategia de muy alto riesgo. El uso de un producto FLI para orientar los movimientos de precios a corto plazo es una forma más eficaz de darse cuenta de las ventajas de una tendencia de mercado positiva, mientras se gestiona el riesgo y se protege su inversión.

    Puede usar esta calculadora para estimar cómo podría funcionar una inversión en ETH2X-FLI durante los próximos meses en condiciones de mercado tanto positivas como negativas, según los niveles recientes de volatilidad.

Descargo de responsabilidad: el contenido de este artículo es solo para fines informativos, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozca el token del índice DeFi Pulse (DPI): Yearn.finance (YFI)

Introducción a las criptomonedas

¿Podría Numerai convertirse en el próximo Hedge Fund?