Informe mensual del índice Metaverso - Septiembre de 2021

 Texto original de AG y DarkForestCapital publicado el 14 de octubre, de 2021

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    Después de dos meses de rendimiento sólido, el índice Metaverso recuperó algunas ganancias en septiembre, con un rendimiento inferior a ETH y BTC. El MVI cayó un -21,7%, mientras que ETH y BTC arrojaron un -0,9% y un -7,3%, respectivamente. Desde su inicio en abril, MVI ha subido un 1,6% y continúa superando a BTC durante ese período, aunque todavía está por detrás de ETH. A pesar de que algunos proyectos en el índice tuvieron un buen desempeño, vimos un cambio en el interés de los inversionistas del Metaverso a los NFT, lo cual fue notable en las métricas en cadena para MVI y el sentimiento en CT.

    No hay muchos cambios en el rendimiento y el riesgo. La correlación de MVI con ETH y BTC se mantiene prácticamente sin cambios con respecto al mes anterior, situándose en 0,79 y 0,72 desde el inicio. Lo mismo se puede decir sobre la versión beta de MVI para ambos, actualmente en 1.08 para ETH y 1.40 para BTC. Los índices de captura neta empeoraron un poco debido al bajo rendimiento. Sin embargo, la captura neta para BTC se mantiene saludable en 28%, mientras que para ETH, sigue siendo negativa, situándose en -2.6%.

    El crecimiento de la oferta unitaria se desaceleró considerablemente en septiembre. Después del 33% en agosto y el 36% en julio, las unidades crecieron solo un 2% este mes. El número de direcciones únicas que tienen MVI aumentó un 14%, situándose en poco más de 3.800, y ha superado las 4.000 en octubre.


Fuente: Dune Analytics

En general, septiembre fue otro gran mes para las NFT, con OpenSea ganando $3 mil millones en volumen, tras los $3,4 mil millones en agosto. Los NFT vendidos en la plataforma fueron ~ 3% más altos mes a mes, y el número de comerciantes activos mensuales en realidad aumentó más del 30% y, por lo que parece, está a punto de crecer aún más en octubre.

    Vemos que llegan al mercado muchas colecciones de pfp de baja calidad y bajo esfuerzo. También existe una tendencia reciente de colecciones NFT que utilizan primitivas DeFi, como apostar, para generar tokens ERC-20. Las fichas se pueden usar para la reproducción y otras actividades dentro de un ecosistema. Si bien la experimentación es emocionante y, en nuestra opinión, impulsa el espacio hacia adelante, cuestionamos la sostenibilidad de todo en los niveles actuales.

Desempeño de la cartera
La mayoría de los tokens en MVI bajaron entre un 15% y un 30% en septiembre. AXS e ILV fueron las dos excepciones que se mantuvieron firmes, con un aumento del 2,7% y el 1,6%, respectivamente. Esto fue obviamente antes de que el precio de AXS subiera a $150 en la parte posterior del lanzamiento de participación y la última ronda de financiación para Sky Mavis liderada por a16z.

    En lugar de comentar los desarrollos en cada proyecto, queríamos aprovechar la oportunidad para comparar y contrastar Axie Infinity e Illuvium. Sin duda, existe una sana competencia entre los dos proyectos. Sin embargo, los vemos persiguiendo diferentes objetivos y mercados objetivo, lo que hace que algunas de las comparaciones sean insostenibles.

    Kieran.ert @KieranWarwick:
"Aquí está mi opinión sobre el clima de juego actual. Y esto sin duda me hará daño a corto plazo. Pero no me voy a sentar aquí y dejar que la gente se despiste en algo que es literalmente un desproposito. Una vez que SLP caiga por debajo de 0.02c, tendremos un invierno en el mundo NFT."

    Antes de entrar en él, queremos resaltar que hay una diferencia entre Axie Infinity, el juego, y Sky Mavis, el desarrollador del juego detrás de Axie. El equipo de Sky Mavis ha desarrollado varios productos, incluidos Axie Infinity y la cadena lateral Ronin, y se está preparando para lanzar Ronin Decentralized Exchange (DEX) a finales de este mes. Entonces, cuando hablamos del ecosistema Axie Infinity, nos referimos a todos estos productos.

    Así que profundicemos. Vimos un aumento de ILV de más del 40% después de los anuncios recientes de Sky Mavis y, más o menos, sin noticias específicas del proyecto. Creemos que muchos ven Illuvium como la próxima gran novedad en los juegos de blockchain. Por lo tanto, los éxitos significativos del ecosistema Axie Infinity se extrapolan a Illuvium. Al mismo tiempo, pensamos que estos dos proyectos son muy diferentes. Su única similitud es que usan un diseño económico de jugar para ganar. También podríamos decir que ambos se enfocan en los juegos, pero si bien eso es 100% cierto para Illuvium, no estamos seguros de que ese sea realmente el caso de Sky Mavis. ¿Por qué un proyecto de juego construiría una cadena lateral? ¿O una DEX, para el caso? Vemos a Sky Mavis construyendo un poderoso motor económico, principalmente para los mercados emergentes, que se extiende mucho más allá de los juegos. Quizás comenzaron con un juego, pero su ecosistema proporcionará una valiosa infraestructura financiera para muchos en todo el mundo. Entonces, ¿son competidores Illuvium y Sky Mavis? Realmente no. Axie Infinity e Illuvium lo son, ya que ambos son juegos, pero Sky Mavis e Illuvium no lo son, en nuestra opinión.

    Por ejemplo, si miramos Axie Infinity, el juego, está claro que no es el mejor. Cuando Kieran dice que no es divertido, tiene razón si lo miras desde la perspectiva de un juego de calidad AAA. ¿Pero está Sky Mavis tratando de construir un videojuego de gran éxito con Axie? Para nada. Están tratando de crear la infraestructura financiera y un ecosistema de juego para ganar para el mundo en desarrollo. Jugar a Axie para ganar y usar Ronin como tu cuenta bancaria no tiene por qué ser tan divertido como jugar a CS, Fortnite o GTA. Como vehículo para generar ingresos, el juego es 10 veces más divertido que conducir un taxi o hacer trabajo manual. Y usar Ronin como una cuenta bancaria también es una mejora de 10 veces en la infraestructura financiera que a menudo no existe en algunos de estos países. Ronin DEX, cuando se lance, hará que sea muy fácil para cualquier jugador de Axie cambiar SLP por USDC. Dada la inflación persistente en las monedas locales en muchos mercados emergentes, esto ofrecería un servicio invaluable para la demografía de Axie. Quizás veremos un servicio de préstamos y préstamos en Ronin en 2022, lo que permitirá otra primitiva financiera. Todo respaldado por más de 2 millones de DAU, y creciendo, que provienen del juego.

    Pero espera, ¿no puede Illuvium hacer esto al mismo tiempo que ofrece un juego fantástico, atractivo y realmente divertido? En nuestra opinión, no pueden, y no estamos seguros de que lo estén intentando. Las afirmaciones de jugar para ganar cuando se trata de Illuvium son secundarias. El equipo y la comunidad se centran en crear videojuegos de calidad AAA utilizando el motor Unreal. No puedo esperar para jugarlo. Pero el juego principal está basado en ordenadores de escritorio, lo cual es una necesidad dados los gráficos, pero hace que no sea accesible para franjas de personas en los mercados emergentes. Illuvium dice que el juego es gratuito, pero no es tan diferente de Axie Infinity si tienes que gastar $600 en el equipo del ordenador.

    Espera, ¿no se está desarrollando el juego terrestre de Illuvium para dispositivos móviles? Sí así es. Pero si bien es un juego para ganar, no es un juego gratuito. No solo necesita comprar la tierra en sí, sino que también necesita comprar edificios para generar ingresos a partir de ella.

Nota de los autores: habrá una versión gratuita del juego para dispositivos móviles, pero no tendrá ninguna mecánica de juego para ganar.

    Entonces, desde nuestra perspectiva, comparar el juego Axie Infinity y Illuvium de manera similar es engañoso. El juego es solo una parte del ecosistema Axie Infinity, mientras que para Illuvium es el ecosistema. Nadie, por ejemplo, está criticando a Illuvium por no construir su propia cadena lateral. Esto es algo que queremos que nuestros lectores tengan en cuenta cuando lean quejas sobre la calidad del juego de Axie o la sostenibilidad de su economía en el juego.

    Dicho esto, queremos abordar las críticas sobre la sostenibilidad de la economía de Axie si el precio de la SLP se estanca o cae más.

    SLP es un componente crucial de la economía de Axie. Por el momento, en realidad es el único incentivo financiero para atraer nuevos jugadores. Quizás las temporadas con recompensas AXS para los mejores jugadores son otro incentivo, pero es variable, mientras que las recompensas SLP son diarias y constantes, es decir, los jugadores saben que podrán ganar en el día a día. El argumento es que si los precios de SLP son bajos, los nuevos jugadores no están lo suficientemente incentivados y el crecimiento de los jugadores se estanca. Eso es lo que hemos visto en los últimos meses, con un crecimiento de DAU moderado de 30% -40% w-o-w a medio dígito. A medida que el crecimiento de los jugadores se estanca, hay menos demanda de nuevos Axies, lo que resulta en menos reproducción. La reproducción requiere SLP, por lo que una menor reproducción conduce a una caída en la demanda de SLP. Menos demanda significa, todo lo demás constante, precio más bajo. Como puede ver, aquí hay un círculo vicioso que, en teoría, puede conducir al colapso de la economía.

    Ahora bien, este bucle debería ser obvio para cualquiera que siga a Axie Infinity. Actualmente, la palanca principal que el equipo de Sky Mavis puede tirar para administrar el precio de SLP es el costo de reproducción. Al ajustar la cantidad de SLP necesaria para criar un Axie, el equipo puede influir en la demanda del token SLP. Redujeron el SLP total disponible para las recompensas en el juego a la mitad hace unos meses para reducir las emisiones, pero es difícil ver al equipo usando esta palanca con demasiada frecuencia, si es que lo vuelve a hacer.

    Creemos que los próximos lanzamientos de Ronin DEX y la actualización de Axie Infinity: Origin battles deberían ser suficientes para atraer nuevos jugadores y estabilizar el precio de SLP en un nivel más alto. No nos sorprenderá si los costos de reproducción se ajustan nuevamente, eliminando el requisito de AXS por completo y aumentando la cantidad de SLP necesaria para la reproducción. ¿Es este mecanismo particular sostenible a largo plazo? Probablemente no. Pero, en nuestra opinión, no tiene por qué ser así. Como mencionamos anteriormente, SLP sirve como vehículo de incorporación y actualmente tiene una utilidad limitada en el ecosistema, es decir, solo se usa para la reproducción. Su importancia se puede reducir utilizando otros métodos para recompensar a los jugadores y mejorar la sostenibilidad de jugar para ganar. Por ejemplo, se supone que el token AXS tendrá una inflación de alrededor del 20% durante los próximos años. El borrador inicial de la economía del token mostró que una gran parte de eso iba a los jugadores, aunque no estamos seguros de que el pensamiento del equipo haya evolucionado desde entonces. Así que esperamos más torneos, batallas, recompensas, juegos de gremios, etc. Otro enfoque sería agregar una utilidad adicional a SLP, lo que haría que la ecuación de oferta y demanda fuera más equilibrada. Aquí, podemos ver el potencial para subir de nivel a los Axies usando SLP, creando elementos para el juego terrestre, etc. No hace falta decir que vemos a SLP como un problema solucionable que será abordado por el equipo a través de una combinación de diferentes medidas en el suministro. y el lado de la demanda. Con la reciente ronda de financiación en los libros y un sólido historial de ejecución, tenemos mucha confianza en el equipo.

    Para terminar, estamos increíblemente entusiasmados con Illuvium y Axie Infinity. No podemos esperar a jugar Illuvium cuando el juego se lance en 2022, y estamos ansiosos por la expansión del ecosistema Axie. Sin embargo, estos proyectos tienen diferentes prioridades y datos demográficos objetivo, con la única similitud de que ambos utilizan en gran medida la mecánica de jugar para ganar en sus ecosistemas. Como tal, compararlos de igual a igual es engañoso e ignora una gran cantidad de contexto.

Pensamientos finales

    No publicamos contenido escrito en septiembre. Aún así, nos volvimos pesados ​​en el lado del podcast, entrevistando a Jiho de Sky Mavis, Nick Tomaino de la confirmación del fondo de riesgo 1 y Andrew Steinwold, conocido por su podcast y firma de inversión Zima Red, Sfermion.

    Hablamos bastante sobre Illuvium arriba. Si el proyecto a despertado su interés, consulte nuestro análisis profundo y nuestra conversación en podcast con el cofundador de Illuvium, Kieran.

    La semana pasada, se reajustó con éxito el MVI de acuerdo con la metodología. No hubo adiciones durante el mes. Sin embargo, se eliminó MUSE debido a una capitalización de mercado constantemente baja. También cambiamos ligeramente los criterios de inclusión para el índice, aumentando el umbral de capitalización de mercado de $30 millones a $50 millones.

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