Analizando los riesgos de poseer tokens FLI


     Texto original de Cormac Daly publicado el 29 de junio de 2021
·    ·    ·

    Los productos FLI (índice apalancado flexible) son tokens ERC-20 creados por Index Coop para dar una exposición doble (2x) a Bitcoin y Ethereum. Estos productos son atractivos porque permiten a los inversores ganar exposición a rendimientos apalancados tanto en Ethereum como en Bitcoin, al tiempo que reducen en gran medida el riesgo y la complejidad normalmente asociados con el comercio apalancado. 

    Los inversores de FLI pueden experimentar un rendimiento excepcional mientras el mercado se encuentra en una trayectoria ascendente. Sin embargo, estos productos tienen riesgos intrínsecos que los inversores deben comprender.

    Esta publicación le brindará una descripción general rápida del rendimiento y los riesgos técnicos inherentes a los productos FLI.

Riesgos en el rendimiento

Los tokens FLI se comportan diferente a una simple posición apalancada.

    Los retornos de usar un token FLI no serán tan predecibles como usar una posición apalancada simple para ejecutar la misma operación. 

    Usando una posición apalancada simple, un trader deposita una garantía en un intercambio y toma una posición que devolverá un múltiplo simple del rendimiento del activo subyacente. Por ejemplo, si un trader toma una posición 2x ​​en BTC, puede esperar ver sus retornos convertirse en el doble del retorno de BTC. Así, si BTC devuelve un 10%, puede esperar un rendimiento de exactamente el 20% de su inversión.
    
    En cambio, los productos FLI utilizan un mecanismo diferente y los operadores no pueden esperar que sus rendimientos apalancados sigan tan de cerca los rendimientos del activo subyacente. Al usar un token BTC2x-FLI, los inversores pueden esperar ver un retorno similar a una posición apalancada simple, especialmente en períodos de tiempo más cortos. 
Usando nuestro ejemplo anterior, un retorno de BTC del 10% durante una semana probablemente retornará cerca del 20% en BTC2x-FLI, sin embargo, debido a la relación de apalancamiento flexible y al reequilibrio diario, es poco probable que devuelva exactamente el 20%.

    Así mismo, los tokens FLI funcionan de manera menos predecible durante los mercados agitados.
Se puede esperar que los tokens FLI se comporten de manera predecible en movimientos positivos del mercado, y el rendimiento de un token FLI debe seguir el objetivo 2x durante un movimiento constante de precios al alza con una precisión razonable. 

Todos los activos apalancados se comportarán de forma menos predecible en mercados entrecortados o laterales. 

    Los tokens FLI emplean un índice de apalancamiento flexible que ayuda a estabilizar el rendimiento durante estos períodos, pero se producirán algunas divergencias. Los operadores deben esperar que los rendimientos de FLI se desvíen del objetivo de 2x durante estos períodos, y los niveles más altos de volatilidad deberían producir una mayor divergencia. Este es un ejemplo de un fenómeno llamado deriva de volatilidad y es una característica de todos los activos y tokens apalancados.

    Los tokens FLI pueden perder un valor significativo durante una corrección importante del mercado, y están diseñados para proteger al usuario del riesgo de liquidación durante una gran corrección de precios. Si el precio del activo subyacente (ETH o BTC) cae muy rápidamente, el mecanismo de reequilibrio comenzará a reducir agresivamente el apalancamiento para mantenerse dentro de los límites operativos seguros. Si bien la liquidación es muy poco probable, los inversores de FLI deben tener en cuenta que su inversión aún puede generar pérdidas significativas durante una gran caída de precios. 
Por ejemplo, entre el 15 y el 23 de mayo de 2021, el precio de ETH cayó un 48%. Durante el mismo período, una inversión en ETH2x-FLI perdió el 72% de su valor.

 Existe riesgo de liquidación en caso de una caída total del mercado.

    Si bien una posición mantenida en tokens FLI no se puede liquidar, existe el riesgo de que la posición subyacente en ETH o BTC sí se pueda. Los tokens FLI representan una posición apalancada administrada en Compound, y los programas bots de mantenimiento reducen automáticamente el apalancamiento cuando los precios bajan para mantener un índice de garantía seguro. En el caso de una caída extrema del mercado, como una caída instantánea del 75%, es posible que estos programas no puedan actuar lo suficientemente rápido como para mantener los niveles requeridos de garantía y en consecuencia, la posición podría liquidarse.

Riesgos técnicos

El precio de los tokens FLI puede desviarse del NAV (Precio Neto del Activo) en los mercados secundarios.

    Si la demanda de tokens FLI supera la oferta en los mercados secundarios, el precio puede superar el NAV. En esta situación, los comerciantes están pagando más por el token de lo que vale intrínsecamente, lo que hace que el precio suba. Esto puede dar lugar al sobreprecio temporal del token FLI. 
    
    Se han implementado bots de arbitraje para responder y minimizar estas desviaciones del NAV acuñando nuevos tokens. Por ejemplo, en mayo de 2021, debido a la alta demanda, se alcanzó el límite de suministro de tokens acuñados y se desarrolló una prima en ETH2x-FLI que los bots de arbitraje no pudieron reequilibrar. Hay diversos mecanismos para evitar que esto vuelva a suceder, incluido el departamento de cambios de parámetros a miembros específicos de la comunidad para reducir el riesgo y acelerar estos procesos en el futuro.

Riesgo de los contratos inteligentes

    Los contratos inteligentes son bloques de construcción esenciales para lograr la automatización y fiabilidad de los tokens FLI y cualquier otro protocolo en el ecosistema DeFi. Cuando se diseñan correctamente ofrecen un alto nivel de seguridad y transparencia. 
Sin embargo, todos los sistemas son propensos a errores, y los contratos inteligentes ofrecen oportunidades lucrativas para los hackers si estos pueden ser pirateados o explotados.

    Todos los tokens FLI se implementan en la plataforma de gestión de activos de Set Protocol. Todos los módulos subyacentes de FLI en Set Protocol se han auditado por completo. Puedes encontrar más información en inglés aquí.

    Los contratos inteligentes para ETH2x-FLI y BTC2x-FLI se pueden leer en línea.

Riesgos de dependencia

    Los tokens de FLI dependen de otros protocolos descentralizados y están expuestos al riesgo de que uno de esos protocolos falle o sea incapaz de cumplir con las dependencias que FLI requiere para funcionar de manera segura. 

    Principalmente, los tokens FLI dependen de Compound, así como de intercambios descentralizados como Uniswap y Sushiswap. Como plataformas de préstamos y proveedores de liquidez, estos protocolos son esenciales para administrar y reequilibrar la posición subyacente en ETH o BTC. 

    En el caso de que no hubiera suficiente liquidez disponible, los tokens FLI no podrían administrar el índice de apalancamiento. Del mismo modo, FLI se basa en las bases de datos de Chainlink como fuente de información sobre precios. Si Chainlink no actualizara esos datos, FLI estaría en riesgo, ya que los bots guardianes podrían no ser capaces de responder a las fluctuaciones de precios.

Riesgo de centralización del USDC

    USDC es un token completamente centralizado que está controlado por Circle y Coinbase y, como tal, está sujeto a la regulación gubernamental. En caso de intervención regulatoria, el USDC tiene un mecanismo de "lista negra" que se puede activar para evitar transacciones en una dirección. Si los reguladores decidieran hacer cumplir una lista negra del USDC de Compound o FLI específicamente, todo el USDC bloqueado en el contrato dejaría de tener valor.

    Advertencia: La información contenida en este artículo se publica solo con fines informativos y no debe ser interpretada como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozca el token del índice DeFi Pulse (DPI): Yearn.finance (YFI)

Introducción a las criptomonedas

¿Podría Numerai convertirse en el próximo Hedge Fund?