Bienvenidos al futuro del trabajo

 Texto original en inglés de @DarkForestCapital y @AG en metaportal.com

·    ·    ·    
    Hemos hablado varias veces en MetaPortal sobre la llegada del metaverso y su impacto en el empleo, incluido el cambio en la definición misma de trabajo.  Es hora de analizar más de cerca lo que realmente implica este nuevo tipo de trabajo, y las oportunidades que surgen en todo el panorama virtual para que pueda intercambiar tiempo por dinero.
    
    Este artículo está diseñado como guía para comprender qué podría catalizar el cambio a nuevas formas de trabajo, cómo podemos detectar los inicios de la tendencia y cómo abrir su propio camino en el mundo de la web 3.0. Primero, preparemos la escena:

Estar tumbado

    Un sesgo en la demografía en todo el mundo impulsará el próximo cambio en nuestro enfoque del trabajo. En el oeste, los milenials representan más del 50% de la fuerza laboral y tienden a querer más flexibilidad en su empleo. Sin embargo, los milenials simplemente sientan el precedente para lo que viene a continuación, y se espera que esta tendencia se acelere a medida que la Generación Z alcance la edad laboral. Los "Zoomers", como se les conoce, tienen menos ideas preconcebidas sobre lo que constituye una carrera y están mucho más integrados en el espacio digital. 

    Las generaciones que crecen como nativas digitales, pero no pueden o no quieren seguir el camino de la educación> trabajo> casa> familia> jubilación, buscan en cambio una vida equilibrada que se pueda disfrutar a todas las edades. Una combinación de presiones entre las redes sociales, la deuda que se adquiere al estudiar y el estancamiento de los salarios, pesa sobre estas dos generaciones.
Cuando esta situación se combina con una perspectiva cada vez más desesperada sobre la posibilidad de adquirir una casa en propiedad y la crianza de una familia, gran parte de la fuerza laboral puede detenerse para reconsiderar si vale la pena, si eso es todo lo que hay.

    Una de las reflexiones más interesantes sobre este cambio de actitud proviene de China. Allí, el término Tang Ping (躺平) o "estar tumbado" se difundió recientemente en las redes sociales, refiriéndose al enfoque renovado en el equilibrio trabajo-vida y a negarse a trabajar para una empresa hasta la muerte prematura. Va en contra del meme 996 perpetuado por Jack Ma y otros líderes empresariales, donde se espera que los empleados trabajen de 9am a 9pm 6 días a la semana, y estén agradecidos por la oportunidad de hacerlo.

    En China esta actitud se ve con buenos ojos en los niveles más altos del gobierno, y Xi Jinping escribió anteriormente que "el trabajo duro es la virtud más hermosa y la clave de la felicidad". Sin embargo, en lugar de adherirse a la línea del partido, los trabajadores jóvenes comparten la tranquilidad que experimentan cuando hacen simplemente "lo suficiente" como para salir adelante.

    El tema común entre las dos culturas es el rechazo a trabajar, o más exactamente, competir incansablemente contra otros en su grupo de edad. Ya no es deseable escalar la escalera corporativa y seguir el camino trillado trazado por las generaciones anteriores. 
Por supuesto, algunas de las nuevas empresas más exitosas de la historia reciente, y los favoritos del mercado de valores actuales, han surgido para aprovechar el espíritu de la época. 

    Al ofrecer la promesa de ser su propio jefe o tener un ajetreo secundario, empresas como Uber y DoorDash pueden aprovecharse de aquellos que eligen "descansar" o necesitan complementar sus ingresos con un segundo trabajo. Este tipo de estructuras organizativas tienden a beneficiar al usuario final y a la junta ejecutiva, pero no tanto a los empleados (¡en California, ser calificados como empleados sería una mejora!). Uber incluso se atreve a comunicar su continuo crecimiento por el que algún día tendrá flotas de coches sin conductor:

“El conductor representa el gasto más grande en viajes compartidos no autónomos con el 80% del costo total por milla ... Al eliminar al conductor de la ecuación, los vehículos totalmente autónomos reducen drásticamente el coste de un viaje."

    Entonces, en este ejemplo, el modelo de negocio se basa fundamentalmente en deshacerse de los conductores algún día, la verdadera razón del crecimiento de la red de Uber.

Conducir Axies, no taxis - Gabby Dizon

    Pero hay otras opciones. Con el auge de las criptomonedas y la creación del "Internet del valor", cada vez es más fácil tener trabajos que no esté limitados por fronteras geográficas o que dependan de un empleador determinado.

Trabajos del metaverso

Arquitecto de metaverso, Recopilador de recursos, Moderador de la comunidad, Amplificador de nivel, Diseñador de ropa digital, Granjero Defi, Coordinador de eventos, Miembro de DAO, Diseñador de juegos, son sólo algunos de los trabajos accesible a los 4.600 millones de usuarios de Internet.

    Jugar para ganar como modelo de negocio está subiendo a primer plano. Así, contribuir a una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) surge constantemente como un trabajo del futuro, y ahora los artistas se están diversificando para comprender las NFT y vender copias limitadas digitalmente de sus diseños y sin intermediarios. Todos estos caminos ofrecen formas de intercambiar tiempo por dinero, de manera flexible, un rasgo deseado por una fuerza laboral más joven. Y si el trabajo se define en el diccionario de Cambridge como “una actividad en la que una persona hace un esfuerzo físico o mental, generalmente por dinero”, vender arte digital para ETH en Rarible es trabajo. Criar Axies con fines de lucro es un trabajo. Contribuir a una DAO y ser recompensado, es trabajo.

    Vale la pena detenerse aquí para considerar el tamaño potencial de esta nueva economía. Acabamos de ver que la cantidad de direcciones Ethereum únicas supera los 163 millones. En comparación, Estados Unidos tiene una fuerza laboral que en su punto máximo empleaba a 164 millones de personas. Cuando se tiene en cuenta la mayor accesibilidad al trabajo digital, la naturaleza sin fronteras y sin permisos de Ethereum y que el único requisito de acceso es una conexión a Internet, queda claro que el potencial es enorme. El mercado total direccionable debería ser igual al de Internet, de hecho, unos 4,6 mil millones de personas en su forma actual.



    Profundizando en los datos, ¿hay evidencia de que la gente se esté aprovechando de la tendencia? Si estudiamos el mercado y las tarifas de reproducción que genera Axie Infinity, es evidente que veremos la increíble tracción que el juego ha logrado recientemente.

Axie Infinity ha alcanzado más de $70 millones en ingresos

    El recuento de jugadores está igualmente fuera de las listas, con 500,000 jugadores en julio, frente a los 350,000 del mes anterior. Sin embargo, a diferencia de los juegos de suma cero, esto genera más valor para el token de utilidad $SLP y el token de gobernanza $AXS, lo que hace que sea aún más rentable ganarse la vida con el juego. 
¡Y esto es antes de que lleguemos al precio mínimo para que los propios Axie estén aumentando!

    Lejos de la actividad especulativa, el auge de Axie Infinity y el valor generado es real y se basa en una utilidad genuina. El efecto sobre las naciones menos desarrolladas que pueden adaptarse a este nuevo paradigma está bien documentado y destaca que Occidente podría estar en desventaja. Con décadas de prosperidad y tanta inercia detrás de las estructuras de empleo heredadas, es más difícil para las personas aceptar, y mucho menos cambiar, hacia formas totalmente nuevas de generación de riqueza.

    De manera similar, en el mundo de NFT, después de un breve enfriamiento en línea con el resto de los mercados de cifrado en abril, Opensea, el mercado más grande de NFT, está nuevamente empezando a ver un crecimiento sustancial en volumen. Esto se debe a la demanda continua de arte digital y coleccionables, lo que ofrece una gran oportunidad para que los creadores que deseen navegar por la web3 aprovechen esta tendencia.


    
    Finalmente, en el espacio más incipiente del registro de datos relacionados con DAO, hay indicios de que el número de contribuyentes también está aumentando. El panel de DeepDAO muestra 190.000 miembros de DAO en el momento de escribir este artículo, pero vale la pena señalar que estos son datos muy nuevos, por lo que pueden no ser del todo precisos.

Entonces, ¿cómo consigues un trabajo en el metaverso emergente?

Detectando la oportunidad

    En términos generales, hay dos categorías principales de trabajo disponibles en el metaverso en la actualidad:

1. Empleo tradicional en entornos no tradicionales: presentador de casino de Decentral Games, artista de NFT.

2. Nuevos tipos de trabajo: jugador de Axie Infinity / jugador de Illuvium / Gods Unchained, colaborador de DAO.

    Hay que subrayar que con la segunda categoría no hay una autoridad central o un individuo que determine el valor de nuestro trabajo, si no que, el valor surge del consenso social en el que una comunidad encuentra utilidad en un token, o decide de manera comunitaria qué agrega valor y, por lo tanto, debe ser recompensado.

    En mayo, escribimos que “Creemos que el crecimiento económico, como principal medida de riqueza, se está quedando obsoleto. Con las cadenas de bloques públicas, podemos definir otras formas de riqueza, y con las economías basadas en tokens, podemos desbloquear recursos previamente inactivos para facilitar una mayor creación de riqueza. Esto cambiará la definición misma de trabajo, y creemos que sucederá en el metaverso ". La segunda categoría encaja muy bien en esta narrativa.

    De manera general, considero que este "nuevo tipo de trabajo" se puede identificar a través de una prueba simple en la que les explicas a tus padres cómo te ganas un ingreso en este entorno. Si lo entienden, probablemente sea una configuración tradicional reflejada en el mundo digital (número 1), pero si les sorprende, probablemente estés trabajando a la vanguardia de la organización del ser humano y ayudando a redefinir el trabajo en sí. Es este último formato de trabajo el que da más miedo, pero también el que ofrece las mayores ventajas.

Creando impacto

    En cualquier escenario, la mejor manera de generar un impacto es hacerlo. Este no es un entorno en el que esperas a que tu jefe te diga qué hacer, o la dirección la establezca un director general mucho más alto en rango. Tienes que detectar una oportunidad, aplicar tu conjunto de habilidades y ofrecer algo impactante. En el peor de los casos, se cae y se aprende, pero con la gran cantidad de DAO y el crecimiento del espacio criptográfico en general, la mayoría de los proyectos están pidiendo contribuciones a gritos. Cryptocurrencyjobs es un buen lugar para comenzar, Gitcoin actualmente está buscando un Shitposter y está pagando $80k por el puesto. Lo mismo se aplica a los juegos de NFT como Axie o Gods Unchained. 

    ¿Quizás tu habilidad radica en detectar nuevas estrategias de batalla y siempre has sido un ávido jugador de juegos de rol? Las herramientas están ahí, y también la oportunidad, aunque ahora puedes monetizar esa habilidad. Recuerda que en el mundo de web3 se trata de credenciales de salida. Nadie sabe si fuiste a Harvard y mucho menos se preocupa por verificarlo, y ¿cómo podría de todos modos, si tu foto de perfil es, por ejemplo, un mono aburrido? Lo peor que puedes hacer es renunciar a las fuentes de validación externas y quedarte atascado. Los DAO como Index Coop y NFT20 recompensan explícitamente las contribuciones en función del impacto por ejemplo, pues están buscando emprendedores, no administrativos.

Prueba de trabajo

    ¿Cómo documentar todas estas contribuciones? La belleza de las cadenas de bloques es que su naturaleza abierta permite a cualquiera investigar lo que ha sucedido en la cadena. Olvídese del perfil de LinkedIn, ¿cuál es su puntuación de Degen? ¿Cuántas misiones de RabbitHole has completado? ¿Puedes aportar propuestas de mejora y compromisos de GitHub?


    
    Todas estas actividades demostrables ayudan a construir tu CV web3 y evidencian tu comprensión de los diferentes aspectos de las criptomonedas. Cuando se trata de la hora de la entrevista, eso también es diferente. La tendencia que hemos visto hasta ahora es que los DAO tienden a contratar dentro de su comunidad, por lo que puede considerar tus meses anteriores de esfuerzo como un período de prueba. Tener un historial de participación en el foro, ayudar a nuevos usuarios en Discord y, en general, representar al DAO en Twitter, contribuye en gran medida a generar credibilidad y suavizar la transición a una oferta a tiempo completo.

Si después de leer lo anterior tienes alguna duda, aquí hay un desglose rápido de las herramientas que necesitarás y su equivalente, que pronto desaparecerá:

LinkedIn -> Foros de discursos (específicos del DAO que le interesa): AAVE, Index Coop
Slack -> Discord
CVdoctor -> Degen Score, Github
Certificados Educación -> Cartera Web3: Metamask
Cursos nocturnos -> Rabbithole
Seguro de salud -> Opolis

Negocio arriesgado

    Esto no sería crypto sin una exención de responsabilidad que indique que nada de lo anterior es un consejo financiero. Hay algunos riesgos muy reales por adoptar en los inicios estas nuevas maneras de trabajar, aunque no todos son necesariamente tan obvios. En primer lugar, cambiar tu trabajo en el mundo real por la oportunidad de ganar dinero mágico en Internet no es una decisión que deba tomarse a la ligera, a pesar de que muchos de los que tienen altas expectativas o están recién graduados hacen exactamente eso. 

    El nivel de flexibilidad que ofrecen estas nuevas formas de trabajo las convierte en perfectos "trabajos secundarios" y esa puede ser la mejor manera de empezar. Encuentre tiempo a parte de su trabajo diario normal para comenzar a contribuir, experimente la volatilidad de los tokens del mundo crypto y así podrá decidir si este modelo es adecuado para usted. Incluso puede solicitar realizar prácticas (sí, existen). Cualquier cosa para eliminar riesgos al principio y facilitar su camino hacia el futuro del trabajo.

    Un segundo riesgo surge del propio Metaverso: la llegada de influencers virtuales. Estos avatares a veces están animados, a veces son administrados por la comunidad, pero tienen existecia fuera del mundo de carne y hueso. Este es un riesgo muy específico porque afecta principalmente a aquellos que buscan crear arte digital o ejecutar canales de redes sociales relacionados con las criptomonedas. Es muy probable que veamos la proliferación de cuentas tipo Lil 'Miquela e Imma que aparecen en anuncios y streams en vivo, como una solución mucho más barata para las marcas que buscan notoriedad.

    Para combatir esto, debemos dar un paso atrás y considerar cuál es el valor humano en la realización de una tarea, si esto implica un sobrecoste y cual es.

    Ya hemos visto combinaciones de artistas humanos con NFT generativos en el proyecto Solos. Alethea va un paso más allá al ofrecer NFT inteligentes (iNFT) que utilizan aprendizaje automático, modelos 3D generativos y tecnología NFT para crear avatares únicos y autónomos. Pronto no solo competirá con otros humanos para agregar valor, sino con un ejército de creaciones digitales en constante mejora. La ventaja es que el aumento de influencers conllevará una nueva economía de puestos de trabajo para crearlos y mantenerlos, así que no nos dobleguemos ante nuestros señores digitales por el momento.

En conclusión

    La población que actualmente envejece vivió décadas de prosperidad y empieza ahora a jubilarse. De manera paralela, una fuerza laboral cada vez más joven y más desilusionada toma el relevo, y ahora el surgimiento de web3 permite una Internet de riqueza autosuficiente. Parece pués que las condiciones para el futuro del trabajo han madurado, y que las generaciones más jóvenes pueden sumergirse de lleno en el metaverso y ser parte de la creación de una economía completamente nueva.

    Los gobiernos de todo el mundo deberán darse cuenta de estos cambios, ya que sectores enteros de la población no regresan a trabajar en el formato tradicional. ¿Dónde aparecen los contribuyentes DAO en las cifras nacionales de empleo? Es probable que esto se observe primero en las naciones en desarrollo, donde el uso prolífico de los teléfonos móviles hace que la transición al trabajo digital sea mucho más fácil. El tamaño de esta oportunidad es fundamentalmente global y la tendencia tomará forma rápidamente, recordemos al revisar las cifras, que Axie Infinity aún no ha llegado ni a India ni a África.

    Dado que la mayoría de estos juegos, aplicaciones y NFT se implementan en Ethereum o en las soluciones de escalado Ethereum, la barrera de entrada debería ser cada vez más baja. A medida que se difunde la educación y la conciencia del mundo de las criptomonedas más allá de un juego o aplicación en particular, podremos ver que más gente utiliza las criptomonedas y opera sin bancos. 
Lejos de la exageración de 2017, parece que los crypto activos están a punto de desarrollar múltiples ciclos virtuosos que mantienen el flujo de riqueza dentro del sistema, en lugar de tratar desesperadamente de huir de él. Tenemos la oportunidad de ser parte de esto.

    En este momento existen, o se están construyendo varias herramientas para aprovechar esta tendencia. Si bien es prudente ser consciente de los riesgos, involucrarse ahora significa empezar ridículamente temprano. Considere cuáles son sus habilidades, dónde puede aportar valor, qué camino parece más interesante, y luego salte. Todo un metaverso de oportunidades aguarda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozca el token del índice DeFi Pulse (DPI): Yearn.finance (YFI)

¿Qué hacer con sus DPI?