Introducción a la economía de datos

Texto original de Leeron publicado el 23 de noviembre de 2021
·    ·    ·

    ¿Qué es la economía de datos?

    La economía de datos es un ecosistema digital para recopilar, almacenar y vender datos. En nuestra era digital, cada día se crea una cantidad incontable de datos. Cada segundo, se envían más de 2 millones de correos electrónicos, se ven más de 75,000 videos de Youtube y se realizan más de 70,000 búsquedas en Google.

    Los motores de búsqueda, los sitios de redes sociales, los proveedores en línea, las pasarelas de pago, el software como servicio (SaaS) y los dispositivos conectados en Internet de las cosas (IoT) recopilan datos como parte del servicio o producto que brindan. Muchas de estas plataformas, como las redes sociales o los motores de búsqueda, no cuestan dinero, pero los usuarios pagan por estas plataformas con sus propios datos.

    A medida que la ciencia de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático continúan avanzando, la cantidad de datos recopilados continúa creciendo a un ritmo rápido y se vuelve cada vez más valiosa. Google, por ejemplo, procesa 6.2 mil millones de búsquedas por día y 2.3 billones de búsquedas por año.

    ¿Cual es la magnitud de la economía de datos?

    En la última década, el valor y la importancia de los datos en nuestra economía ha crecido significativamente. En 2016,  según un artículo publicado por las Naciones Unidas25 de las empresas de tecnología más grandes tenían un valor combinado de casi $6 billones. En 2018, las cinco empresas más grandes del mundo (Apple, Amazon, Facebook, Google y Microsoft) participaron en la economía de los datos y tenían un valor de mercado combinado de 8 billones de dólares. En 2008 solo una de las empresas más grandes era una empresa de datos.

    La Unión Europea proyecta que la economía de datos de la UE verá un aumento del 530% en el volumen de datos global y crecerá a €829 mil millones para 2025.

    Repensar la economía de datos actual

    “Las personas, las empresas y las organizaciones deberían estar preparadas para tomar mejores decisiones basadas en conocimientos de datos no personales, que deberían estar disponibles para todos”, afirma la estrategia europea de datos de la Comisión Europea.

    En la economía de datos actual, los usuarios no están necesariamente informados de que se ha realizado una transacción cuando intercambian sus datos por un producto, como cuando una persona se registra en Facebook, hace una búsqueda en Google o usa Alexa. Los datos están mal representados en el PIB o en las valoraciones de las empresas porque el valor de los datos no se incluye en la economía en general. Nuestro modelo actual no tiene políticas para prevenir los monopolios de datos. Los usuarios experimentan una falta de confianza y transparencia sobre cuánto valen los datos del usuario, cómo se utilizan y cuánto tiempo se utilizan.

    En respuesta a las limitaciones de la economía de datos existente, han surgido una serie de DAO, protocolos y organizaciones, inaugurando una nueva economía de datos. La nueva economía de datos reconoce que los datos son una parte esencial de la economía actual que debe entenderse, contabilizarse y regularse. Reconoce los datos como un activo que crece a un ritmo rápido y reconsidera la forma en que se recopilan, almacenan y venden los datos.

    La nueva economía de datos hace que los datos sean tan transparentes como el dinero y que el uso, la recopilación y la venta de datos esten regulados. Los datos y el intercambio se reconocen como parte de la economía además de las transacciones monetarias a través de nuevos marcos tecnológicos. Las personas conocen los datos que están cediendo y los términos. La actividad económica y la valoración de empresas incluyen datos e intercambios, que pueden ser más precisos que las medidas monetarias actuales. Los monopolios pueden regularse basándose en factores distintos al precio. Por último, se aborda la preocupación éticas de la recopilación y el uso de datos y se protege la privacidad de los datos del usuario.

    ¿Qué es el índice de economía de datos ($DATA)?

    El índice de economía de datos ($DATA) es una cesta de 7 tokens desarrollados por Index Coop que brinda a los inversores una exposición pasiva a algunos de los productos innovadores más importantes en la economía de datos. El índice incluye Filecoin (renFIL), Graph (GRT), Basic Attention Token (BAT), livepeer (LPT), OCEAN, Numeraire (NMR) y Chainlink (LINK). 

    Filecoin, por ejemplo, es una red de almacenamiento descentralizada que permite a los usuarios almacenar sus datos en la nube utilizando Polygon (anteriormente Mainnet). Al alojar un sistema de almacenamiento en la cadena de bloques, elimina al propietario, como DropBox o Google, que almacena, recopila y se beneficia de los datos del usuario. 

    Puede obtener más información específica sobre el índice de economía de datos aquí.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozca el token del índice DeFi Pulse (DPI): Yearn.finance (YFI)

¿Qué hacer con sus DPI?