DeFi 101: ¿Qué es DeFi?

Texto original de Weeze publicado el 6 de enero de 2022

·    ·    ·

    Las finanzas descentralizadas, o DeFi para abreviar, es un sector emergente que busca interrumpir la industria financiera tradicional con herramientas y servicios basados ​​en blockchain que suplantan los servicios bancarios, de inversión y comerciales. Hoy en día existe una alternativa de DeFi para casi todos los servicios financieros tradicionales, y cada día se lanzan más. En este artículo, abordaremos los orígenes de DeFi, sus principales casos de uso, cómo se compara con las finanzas tradicionales y su potencial futuro.

    Los orígenes de DeFi

    Como ocurre con casi todo en el ecosistema cripto, todo comenzó con Bitcoin. En sus primeros días, Bitcoin se pensaba principalmente como una red de pago descentralizada de igual a igual. Y aunque eso sigue siendo cierto hoy en día, Bitcoin se ha convertido principalmente en una reserva de valor. Eso deja espacio en el ecosistema para un protocolo más flexible y con capacidad para funciones; entrar en Ethereum. A diferencia de Bitcoin, Ethereum permite que las aplicaciones y los protocolos se construyan en la parte superior y es lo que finalmente permitió el auge de DeFi. Piense en Ethereum como el sistema operativo iOS o Android en su teléfono y en DeFi como la colección de aplicaciones creadas en la parte superior, que viven en su pantalla de inicio. Lo último no es posible sin lo primero.

    ¿Cuáles son los principales casos de uso de DeFi?

    Prestar y pedir prestado es la aplicación más utilizada dentro de DeFi, según DeFi Pulse. Los prestamistas pueden depositar sus activos en un contrato inteligente, ponerlos a disposición para ser prestados y ganar intereses a cambio. Los prestatarios normalmente necesitan depositar una garantía por un valor superior al monto del préstamo y mantener esta garantía por encima de una relación préstamo-valor específica. Todo esto ocurre sin ningún tercero, ya que el contrato inteligente actúa como intermediario.

    Las monedas estables son un tipo de activo digital que tiene su valor vinculado a otro activo para reducir la volatilidad. Las monedas estables se vinculan con mayor frecuencia a monedas fiduciarias como el dólar estadounidense (USD) o el euro (EUR) y se utilizan de forma generalizada en DeFi.

    Los intercambios descentralizados, DEX para abreviar, son plataformas de comercio de activos digitales que operan sin una autoridad centralizada. Por lo general, adoptan la forma de creadores de mercado automatizados (AMM), que usan una fórmula para establecer el precio para intercambiar pares de tokens dentro de un grupo de liquidez.

    La agricultura de rendimiento implica el bloqueo de activos digitales a cambio de recompensas que se entregan automáticamente mediante un contrato inteligente. La práctica más común a menudo se conoce como minería de liquidez, donde un par de activos se depositan en un grupo de liquidez. Y se genera un rendimiento a partir de las tarifas de negociación del grupo y se devuelve a los proveedores de liquidez.

    Los derivados son un tipo de instrumento financiero cuyo valor se basa en la valoración de un activo subyacente. Los tipos más comunes de derivados son contratos a plazo, futuros, opciones y swaps. Estos permiten a los inversores e instituciones sofisticados la capacidad de ejecutar estrategias de inversión más exóticas.

    Una analogía popular es pensar en cada uno de estos casos de uso como un "lego del dinero". La naturaleza abierta y sin permiso de los protocolos DeFi le permite apilarlos como lo haría con un juego de lego. Esto da como resultado productos financieros eficientes y creativos para los usuarios finales de DeFi.

    ¿En qué se diferencia DeFi de las finanzas centralizadas?

    Una diferencia entre DeFi y las finanzas centralizadas es la ausencia de un tercero. Si bien las finanzas centralizadas a menudo dependen de un intermediario para ejecutar las transacciones, DeFi utiliza contratos inteligentes para hacer lo mismo. DeFi tampoco tiene permiso, lo que significa que es accesible para cualquier persona, en cualquier momento del día y desde cualquier lugar. En las finanzas centralizadas, los usuarios deben registrarse, cumplir con los requisitos de KYC (por sus siglas en inglés "conozca a su cliente") y ser aprobados para participar en el sistema. La última diferencia es el estado de custodia de los activos. En DeFi, los usuarios tienen la custodia de sus activos y son totalmente responsables de dicha custodia. En las finanzas centralizadas, la institución actúa como custodio en nombre del usuario.

    ¿Cómo está creciendo DeFi?

    El crecimiento de DeFi durante los últimos 18 meses ha sido notable. Existen varios métodos de medición, pero la métrica más utilizada es el valor total bloqueado (TVL), que mide el valor en dólares de los activos bloqueados en contratos inteligentes.

Fuente: defillama.com

    A partir de ahora, los protocolos de préstamos acumulan la mayor cantidad de TVL, pero eso podría cambiar y probablemente cambiará en el futuro. El ecosistema DeFi es notoriamente acelerado y el capital ha demostrado seguir las ofertas de incentivos y las nuevas oportunidades. El panorama en rápida evolución es uno de los principales desafíos a la hora de construir o invertir dentro de DeFi.

    Cómo está DeFi atrayendo capital e inversores

    Con las tasas de interés globales cercanas a mínimos históricos, existe una demanda insaciable de rendimiento por parte de los inversores y DeFi ofrece tasas atractivas. Si bien el instrumento de interés estándar para la mayoría de los inversores e instituciones, el bono del tesoro de EE.UU. a 10 años, actualmente rinde aproximadamente un 1,5%, las monedas estables dentro de los protocolos DeFi a menudo generan el triple o el cuádruple de esa tasa. Dada la innovación y el potencial disruptivo del mercado, también hay inversores e instituciones que realizan inversiones de capital en DeFi.

    A menudo, estos acuerdos se ejecutan a través de una venta libre (OTC), lo que significa que las partes acuerdan un conjunto de términos de trato negociado, en lugar de realizar transacciones a través de un intercambio público. Por ejemplo, vea la reciente venta de Index Coop donde la DAO recaudó $2.25 millones en USDC (una moneda estable vinculada al dólar) a cambio de vender su token nativo: $INDEX.

    El potencial futuro de DeFi

    Dado el tamaño de mercado de la industria de servicios financieros y la adecuación producto-mercado que han demostrado los protocolos DeFi, el potencial futuro es prometedor. Imagine una alternativa abierta y descentralizada a todos los servicios financieros que utiliza hoy en día (ahorros, préstamos, comercio, seguros y más) accesible para cualquier persona en el mundo con un teléfono inteligente y conexión a Internet. Sí, habrá obstáculos que superar y baches en el camino a medida que el ecosistema madure, pero DeFi es un movimiento que sin duda está ganando impulso.

Descargo de responsabilidad: este contenido es solo para fines informativos, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozca el token del índice DeFi Pulse (DPI): Yearn.finance (YFI)

¿Qué hacer con sus DPI?