Introducción a las criptomonedas

Introducción a las criptomonedas

Texto original de Alks publicado el 13 de enero de 2022

·    ·    ·

    Para comprender los fundamentos del universo cripto es importante comprender primero qué es una cadena de bloques.

¿Qué es la cadena de bloques?

    Blockchain es un sistema de registro de información que hace que sea difícil o imposible cambiar, piratear o engañar al sistema.

    Una cadena de bloques es esencialmente un libro de contabilidad digital de transacciones que se duplica y distribuye en toda la red de sistemas informáticos de la cadena de bloques. Cada bloque de la cadena contiene una cantidad de transacciones, y cada vez que ocurre una nueva transacción en la cadena de bloques, se agrega un registro de esa transacción al libro de contabilidad de cada participante. La base de datos descentralizada administrada por múltiples participantes se conoce como tecnología de contabilidad distribuida (DLT)

    Tipos de cadenas de bloques:

  • Público: en una cadena de bloques pública, cualquiera puede unirse y participar en las actividades principales de la red de cadenas de bloques.

    Por ejemplo: Bitcoin, Ethereum

  • Privado: una cadena de bloques privada permite solo la entrada seleccionada de participantes verificados; el operador tiene los derechos para anular, editar o eliminar las entradas necesarias en la cadena de bloques.

    Por ejemplo: Hyperledger Fabric, Corda

  • Con permiso: una cadena de bloques autorizada tiene propiedades tanto de cadenas de bloques públicas como privadas. Dichas cadenas de bloques se construyen de modo que otorgan permisos especiales a cada participante. Esto permite a los participantes la capacidad de realizar funciones específicas, como leer, acceder y escribir información en las cadenas de bloques.

    Ej: ondulación

    Propiedades de una cadena de bloques pública:

  • Inmutable: los datos en blockchain no se pueden cambiar ni manipular
  • Distribuida: los datos de la cadena de bloques son propiedad de un gran número de personas llamadas nodos en lugar de una empresa centralizada.
  • Segura: todas las transacciones de blockchain están encriptadas Cada bloque contiene esencialmente una clave única y privada que se puede verificar con una clave pública. Si hay un cambio en los datos relacionados con la transacción, la clave única del bloque deja de ser válida. Como resultado, el bloque se descarta de la cadena.
  • Consensuada: un mecanismo de consenso es un mecanismo tolerante a fallos que se utiliza en los sistemas de cadena de bloques para lograr el acuerdo necesario sobre un valor de datos único o un estado único de la red entre procesos distribuidos.
  • Transparente: debido a la naturaleza distribuida de la cadena de bloques, todas las transacciones se pueden ver de forma transparente al tener un nodo personal o al usar exploradores de cadenas de bloques que permiten que cualquier persona vea las transacciones que ocurren en vivo.
  • Resistente a la censura: la resistencia a la censura implica que cualquier parte que desee realizar transacciones en la red puede hacerlo siempre que siga las reglas del protocolo de la red. También se refiere a la propiedad de una red que impide que cualquier parte altere las transacciones en ella.

    Ahora que hemos entendido el mundo de la cadena de bloques, entendamos crypto.

    ¿Qué son las criptomonedas?

    Las criptomonedas son una forma de pago que se puede intercambiar en línea por bienes y servicios. Muchas empresas han emitido sus propias monedas, a menudo denominadas tokens, y estas pueden intercambiarse específicamente por los bienes o servicios que proporciona la empresa.

    Las transacciones en línea de criptomonedas están protegidas mediante una cadena de bloques.

    Casi 15.000 criptomonedas diferentes se negocian públicamente, según CoinMarketCap.com, un sitio web de investigación de mercado. Y las criptomonedas siguen proliferando. El valor total de todas las criptomonedas el 3 de diciembre de 2021 fue de aproximadamente 2,6 billones de dólares.

    ¿Qué es Bitcoin?

    Bitcoin es una moneda digital descentralizada que puedes comprar, vender e intercambiar directamente, sin un intermediario como un banco.

    El cambio de moneda de Bitcoin ocurre en la red de cadena de bloques de Bitcoin subyacente, que es una cadena de bloques pública y descentralizada.

    Bitcoin es de código abierto y no está respaldado ni controlado por el gobierno ni por ninguna organización o institución emisora.

    ¿Qué es Ethereum?

    Ethereum es una tecnología que alberga dinero digital, pagos globales y aplicaciones.

    La comunidad Ethereum ha construido una economía digital en auge y nuevas formas para que los creadores ganen en línea.

    Ether es la criptomoneda nativa de la plataforma.

    Entre las criptomonedas, Ether ocupa el segundo lugar después de Bitcoin en capitalización de mercado.


    Descargo de responsabilidad: este contenido es solo para fines informativos, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozca el token del índice DeFi Pulse (DPI): Yearn.finance (YFI)

¿Podría Numerai convertirse en el próximo Hedge Fund?