¿Podría Numerai convertirse en el próximo Hedge Fund?

 ¿Podría Numerai convertirse en el próximo Hedge Fund?

Texto original de Thomas Hepner publicado el 11 de enero de 2022

·    ·    ·

    Resumen

  • Numerai se encuentra en la intersección de dos megatendencias en curso en la Cuarta Revolución Industrial: la Inteligencia Artificial (IA) y Blockchain.
  • Objetivo: construir el último fondo de cobertura del mundo, un monopolio único de fondos de cobertura para administrar todo el dinero del mundo.
  • Tesis: Numerai es un protocolo basado en datos que interrumpe la industria de fondos de cobertura de $8 billones con un potencial alcista de más de 32,000x.
  • Crecimiento de la red: Numerai ha creado una red de más de 10 000 científicos de datos que en realidad colaboran entre sí, en lugar de competir, en su competición por el mercado de valores. Se han pagado más de $90 millones en recompensas a los científicos de datos, y Numeraire (NMR), por el que han apostado los científicos de datos en sus predicciones del mercado de valores, ha crecido casi un 300% solo en los últimos 12 meses.

    Introducción

    Este informe es el primero de una serie sobre las implicaciones de la Cuarta Revolución Industrial (4IR) y la Economía de los Datos, desde la industria de la cadena de bloques hasta el futuro de las sociedades globales.

    Uno de los proyectos iniciales incluidos en el Índice DATA, Numerai, innova en la intersección de dos megatendencias de 4IR, Inteligencia Artificial y Blockchain, que en conjunto definen la nueva Economía de Datos. Numerai tiene el historial más largo de cualquier economía de datos basada en cripto, ya que inició su camino en 2015. También ha pagado más a los proveedores de datos a lo largo de su historia que cualquier otro proyecto, con más de $90,000,000 en recompensas totales hasta el momento para los científicos de datos que apuestan por su token nativo, Numerarie (RMN). Dada su historia y éxito, Numerai ilustra perfectamente el valor de la economía de datos y su trayectoria en el futuro.

    Numerai es el proyecto de economía de datos de cadena de bloques por excelencia, un ecosistema completo dedicado a descubrir el valor de los datos a través de mecanismos de mercado y coordinación en cadena.

    Antecedentes

    Numerai ha dado lugar a muchos eventos favorables para los creadores del índice DATA. Thomas Hepner, cofundador de DATA Index, ganó sus primeros bitcoins compitiendo en el torneo Numerai en 2016 y fue uno de los primeros 12.000 científicos de datos en recibir tokens NMR para incentivar la construcción del Hedge Fund

    A principios de 2021, el cofundador de DATA Index, Kiba Gateaux, creó un ETF basado en Set Protocol y Ethereum que incluía NMR. Meses después, Thomas creó de forma independiente un TokenSet que también incluía RMN. Después de reunirse a través de Index Cooperative, se dieron cuenta de que ambos veían el valor para las personas, las empresas y la sociedad de tener sistemas como Numerai, donde los datos y la información son gratuitos y abiertos para que todos los usen, y donde todos tienen incentivos por colaborar juntos a través de redes abiertas.

    Numerai: El próximo Hedge Fund


https://vimeo.com/205032211

    Numerai está construyendo el "próximo Hedge Fund", un monopolio único de fondos de cobertura para administrar todo el dinero administrado activamente en el mundo y, en el proceso, dominar una industria global de fondos de cobertura de $4 billones.

    Numerai se basa en dos premisas fundamentales:

  1. Los mercados de valores reflejan toda la información disponible para asignar eficientemente el capital.
  2. Ningún fondo de cobertura ha aprovechado nunca los efectos de red.

    La primera premisa es un cliché en finanzas: los mercados eficientes reflejan toda la información disponible. La segunda premisa es menos obvia. Los efectos de red explican por qué Bridgewater, el Hedge Fund más grande del mundo, administra menos del 1% del dinero administrado activamente en el mundo, pero Facebook tiene más del 70% de participación de mercado en las redes sociales. Facebook, la empresa más valiosa iniciada en el siglo XXI, se basa en fuertes efectos de red. Cada nuevo usuario que se unió hizo que Facebook fuera aún más valioso, lo que a su vez atrajo a más usuarios a su plataforma, en un ciclo de retroalimentación virtuoso autocumplido. Lo contrario es cierto para la industria de los fondos de cobertura, que en realidad tiene efectos de red negativos. Los fondos de cobertura están encerrados en una competencia brutal de suma cero entre sí por las mismas ganancias y, por lo tanto, no tienen ningún incentivo para colaborar entre sí.

    Numerai será el primer y último Hedge Fund con efectos de red.

    Numerai crea una red de miles de científicos de datos de todo el mundo que participan en  bolsa. Incentivados por el token nativo de Numerai, Numeraire (NMR), los científicos de datos colaboran en lugar de competir entre sí y envían sus modelos al fondo de cobertura de Numerai para ganar tokens de NMR.

    Luego, Numerai combina todos los modelos de todos los científicos de datos en un solo modelo, el Meta Modelo, que predice los precios futuros del mercado de valores mejor que incluso el mejor modelo individual por sí solo. Luego, Numerai usa este modelo para ejecutar de manera neutral la estrategia comercial de su Hedge Fund. El Meta Modelo monopoliza la inteligencia, creando una ventaja defendible que no puede ser copiada por ningún otro fondo de cobertura.

    En septiembre de 2019, Numerai anunció que había logrado la supremacía del metamodelo, lo que significa que a medida que se vierten más datos en el sistema Numerai, el metamodelo siempre será el mejor modelo posible para cualquier conjunto de datos dado. La supremacía del metamodelo demuestra que la tesis de Numerai ya ha sido validada. Al construir el primer fondo de cobertura para aprovechar los efectos de la red, Numerai ha creado una mejor manera de incorporar información valiosa a los precios del mercado de valores. En lugar de tener diez mil Hedge Funds redundantes luchando entre sí en una competencia de suma cero, Numerai desbloquea el poder de un millón de científicos de datos cuantitativos para trabajar juntos y  crear mercados de capital más eficientes.

    Efecto de red de Numerai

    El creciente efecto de red de Numerai se basa en la ejecución exitosa de su Plan Maestro y cuatro componentes entrelazados que incentivan la colaboración entre todos los participantes en la economía de datos de Numerai.

  1. Protocolo de borrado

    El Protocolo de borrado es la columna vertebral de la economía de datos de Numerai, lo que permite que cualquier persona con información o datos valiosos monetice sus conocimientos y permite que los mercados incorporen información previamente inaccesible.

    El mecanismo de replanteo de Erasure potencia dos componentes del efecto de red de Numerai: Numerai Tournament y Numerai Signals. Sin Erasure, Numerai no podría construir el metamodelo porque no tendría forma de medir la calidad de los modelos y las señales enviadas por los científicos de datos.

    Los científicos de datos de Numerai tienen un papel en el juego porque Erasure les obliga a poner en riesgo su propio capital, tokens de RMN, apostándolos a sus predicciones. Los científicos de datos solo ganan tokens NMR si sus predicciones son originales y predicen con precisión los precios del mercado de valores, pero su participación se destruye si sus predicciones son inexactas. Por lo tanto, este mecanismo garantiza que solo se envíen predicciones de alta calidad para su inclusión en el metamodelo.

    2. Torneo Numerai

    El torneo de Numerai es la base de la Fase 1 del Plan Maestro de Numerai: monopolizar la inteligencia. Los científicos de datos apuestan NMR en sus modelos y ganan o pierden tokens en función del rendimiento de sus modelos. Desde sus inicios, Numerai ha pagado más de $90 millones en tokens NMR a científicos de datos que apuestan sus modelos en la competición de Numerai.

    Ahora hay más de 3400 modelos que apuestan colectivamente más de $27 millones en NMR. ¡La cantidad de NMR apostada ha crecido un 290% solo en los últimos 12 meses!

Fuente: Staked on Numerai

Con la inteligencia efectivamente monopolizada después de lograr la supremacía de Meta Model, Numerai fijó su mirada en la Fase 2 del Plan Maestro, monopolizar los datos, con el lanzamiento de Numerai Signals.

    3. Señales numéricas

    Signals permite a Numerai incorporar valiosa información y datos de mercado de cualquier fuente, no solo el conjunto de datos súper masivo proporcionado por el fondo de cobertura de Numerai. Al incorporar más datos, los científicos de datos crean modelos más diversos y de mejor rendimiento que se incorporarán al metamodelo, lo que acelerará aún más el efecto de red de Numerai.

    Numerai ha asignado $50 millones en recompensas de NMR para incentivar la creación de señales originales, lo que la convierte en la competencia de modelos financieros más grande del mundo, en comparación con solo $200 000 de Kaggle y $180 000 de Quantopian.

    ¡En menos de un año desde su debut, ahora hay más de 400 modelos apostando más de $3 millones en NMR en Numerai Signals!

    4. Hedge Fund de Numerai

    El fondo de cobertura impulsa la economía de datos de Numerai y es crucial para la Fase 3 del Plan Maestro: monopolizar el dinero. El fondo de cobertura monetiza los modelos de colaboración colectiva creados por científicos de datos en el torneo Numerai y Numerai Signals, que luego distribuye a los científicos de datos. Al negociar acciones con el Meta Modelo, el fondo de cobertura ofrece mejores rendimientos ajustados al riesgo a los inversores que cualquier modelo individual por sí solo.

    Hasta ahora, los resultados han sido espectaculares: desde que logró la supremacía de Meta Model, el fondo de cobertura cuantitativo de Numerai ha superado a su punto de referencia de la industria en más del 29% neto de comisiones.


Fuente: Numerai Outperforms Market Neutral Hedge Funds

    Más impresionante si cabe es el aumento de la cartera de US Long Only de Numerai en más del 98% en el mismo período, superando al Russell 2000 en más del 46%, ¡probablemente colocándolo en el 1% superior de todos los fondos de cobertura US Long Only!

    Hasta hace poco, el Hedge Fund de Numerai ha limitado intencionalmente AUM a solo $45 millones para desarrollar y probar sus estrategias antes de recaudar fondos adicionales de los inversores. Ahora que confía en que su estrategia ha sido probada, el fondo de cobertura anunció recientemente que había recaudado hasta $150 millones de un fondo de pensiones. Dado que el fondo cuantitativo de Numerai cotiza con un apalancamiento de 5.5x, el fondo de cobertura está en camino de controlar más de mil millones de dólares de capital.

    Numerai $NMR Tokenomics

    1. Captura de valor: necesita mejorar

    Entonces, si te gusta el sonido de Numerai, es hora de comprar el token, ¿verdad? ¿Por qué deberías querer mantener NMR si no eres un científico de datos que participa en la competencia?

    Actualmente, el mecanismo de acumulación de valor a largo plazo para NMR es dudoso. Se ha basado principalmente en la demanda de participación y, en teoría, cualquier criptomoneda importante como BTC o ETH funcionaría mejor para la participación porque tienen más valor y una liquidez más profunda. Hasta que el valor de NMR no esté directamente vinculado a las ganancias subyacentes del fondo de cobertura, es difícil determinar cuál es el valor "verdadero" del token, que no debería basarse en la especulación.

    Synthetix brinda una comparación interesante para este argumento. ETH y BTC ahora se pueden usar para acuñar sUSD y aumentar la capacidad económica del sistema, y ​​técnicamente nunca se necesitó el token de gobernanza, SNX. Sin embargo, SNX captura valor porque solo los participantes de SNX reciben comisiones comerciales y tienen derechos de gobierno, aunque en estos momentos ETH es la mayor fuente de deuda en el protocolo.

    Dicho esto, la comunidad detrás de NMR y su experiencia única en el dominio y el efecto de red no tienen precedentes en ningún otro lugar ni en cripto ni finanzas tradicionales. Si Numerai logra convertirse en el próximo Hedge Fund, el valor especulativo de NMR probablemente aumentará sustancialmente incluso si otros criptoactivos canibalizan sus funciones de utilidad dentro del sistema Numerai.

    Las empresas de capital riesgo cripto parecen no inmutarse por el incierto mecanismo de captura de valor de NMR. Desde el lanzamiento de NMR a principios de 2017, Numerai, la empresa, solo ha recaudado capital vendiendo tokens de NMR, no acciones de la empresa, a criptoinversionistas, incluidos Paradigm, Placeholder, USV y Pantera Capital.

Fuente: Numerai Preguntas frecuentes

En julio de 2019, Numerai implementó las actualizaciones finales del contrato a Numeraire, lo que redujo el suministro máximo de NMR a 11 millones y quemó la clave, lo que significa que Numerai ya no controla ni actualiza el contrato de token de NMR. Por lo tanto, NMR ya no se puede acuñar, solo quemar, y el token no se puede modificar de ninguna manera. Sin embargo, las tokenómicas de NMR aún se pueden actualizar mediante contratos externos, como módulos de replanteo o integraciones en nuevos protocolos.

También es posible que la RMN tenga una utilidad significativa fuera de su propio ecosistema. Por ejemplo, Erasure Protocol es algo similar a Ocean Protocol como mercado de datos e información, por lo que NMR podría convertirse en un token secundario para apostar tokens de datos en el ecosistema Ocean, aumentando así aún más el volumen y la liquidez de NMR.

    2. Riesgo regulatorio: muy bajo

    El Crypto Rating Council, establecido por Coinbase, Kraken, Circle, Bittrex y Grayscale, utiliza un sistema de calificación basado en puntos para determinar si un activo digital está o no sujeto a la ley de valores de EE.UU. utilizando la guía de la SEC. Los criptoactivos se califican de 1,0 a 5,0, donde 1,0 es lo que menos se parece a un valor y 5,0 es lo que más se parece a un valor. Como referencia, Bitcoin obtiene un puntaje de 1.0, Ethereum un 2.0 y XRP, actualmente en medio de una demanda con la SEC, un 4.0. NMR recibió una puntuación de 2.0, la misma que Ethereum, y la CFTC ha aclarado que no es un producto de seguridad.

    3. Mercado direccionable total: astronómicamente alto

    El mundo necesita exactamente un fondo de cobertura con todas las señales del mundo. — Señales Numerai

    A nivel mundial, los Hedge Funds gestionan colectivamente 4,3 billones de dólares en activos. El estándar de la industria para las tarifas de los fondos de cobertura es una tarifa de gestión del 2% y una tarifa de rendimiento del 20%. Entre 2019 y 2020, los AUM de los fondos de cobertura globales crecieron de 3,1 billones de dólares a 3,8 billones de dólares, una ganancia de aproximadamente el 19%. Suponiendo las tarifas estándar de la industria y un obstáculo de rendimiento del 8%, los fondos de cobertura obtuvieron una asombrosa ganancia bruta de ~ $400 mil millones en 2020.

    Esto significa que con un multiplicador de precio a ganancias relativamente conservador de 20x (la relación S&P 500 PE es de aproximadamente 34), el valor de mercado de la industria sería de $8 billones.

    Si Numerai logra convertirse en el Hedge Fund definitivo, administra activos por valor de $4 billones y descentraliza el mundo de los fondos de cobertura, pasando efectivamente esas ganancias a los titulares de NMR, Numeraire podría tener un valor de $8 billones. La capitalización de mercado de Numeraire hoy es de solo ~ $250 millones. ¡Una capitalización de mercado de $8 billones representaría un aumento de 32,000x en la capitalización de mercado actual de Numeraire!

    A pesar de que NMR tiene la capitalización de mercado más baja del índice DATA, representando solo el 3,4% del peso de la cartera en la actualidad, es concebible que Numeraire por sí solo pueda devolver el valor de toda la cartera muchas veces.

    Conclusión

    Por lo general, se necesitan décadas para que un fondo de cobertura exitoso desarrolle un historial sólido y probado y atraiga un capital significativo para sus estrategias comerciales. Renaissance Technologies, el fondo de cobertura más exitoso de todos los tiempos, rindió un 39% anualizado neto de comisiones durante un período de 30 años desde 1988 hasta 2018 y ahora administra $165 mil millones en activos a partir de 2021. Renaissance tardó 10 años en desarrollar su insignia Medallion Fund, y no fue sino hasta 1999, más de 20 años después de la fundación del fondo de cobertura, cuando su AUM excedió $1B.

    Con apenas 6 años, Numerai ya ha logrado lo que ningún otro Hedge Fund ha logrado antes. A diferencia de otros fondos de cobertura, Numerai ha creado una red de científicos de datos que en realidad colaboran entre sí, en lugar de competir. Los resultados de este logro característico son sorprendentes: Numerai ahora tiene más de 10.000 científicos de datos que participan en su competición del mercado de valores y ha logrado la supremacía del metamodelo, lo que significa que el rendimiento de la cobertura de Numerai seguirá mejorando a medida que se agreguen más datos y los científicos de datos crean más señales. A medida que el rendimiento ajustado al riesgo de Numerai mejora continuamente, atraerá más y más capital a su fondo de cobertura, haciendo que los mercados bursátiles del mundo sean más eficientes que nunca.

    ¡Gracias Alexander Benton y Richard Craib por revisar y brindar comentarios!

Acerca de Titans of Data

    Somos una coalición de innovadores, operadores e inversores en la economía de datos. Estamos cultivando una Internet más abierta, segura y equitativa donde todos, incluidos los robots, son iguales cuando se enfrentan a oportunidades en Web3. A través de nuestra investigación, editamos la innovación para llevar la economía de datos a la corriente principal.

Discord

    Sobre el índice de economía de datos

    El Data Economy Index es un índice de activos digitales que captura el crecimiento de los productos y servicios basados en datos.

Twitter | Website

·    ·    ·

    Publicado originalmente en Titans of Data el 12 de octubre de 2021.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozca el token del índice DeFi Pulse (DPI): Yearn.finance (YFI)

Introducción a las criptomonedas