¿Podría el token de atención básica de Brave desmantelar el imperio de Google?
Texto original de Thomas Hepner publicado el 16 de noviembre de 2021
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Este informe es el segundo de la serie de investigación de DATA Club sobre los proyectos y tokens dentro del índice de economía DATA.
El token de atención básica de Brave (BAT) es un token basado en Ethereum que obtiene su valor de un bien escaso, la atención del usuario, que se monetiza a través de la publicidad digital. BAT es el tercer token más grande en el índice DATA, y representa ~ 16.7% del valor del índice. También es uno de los proyectos de mayor duración en el índice DATA, lanzado a través de una de las primeras ICO de Ethereum en mayo de 2017.
BAT fue creado por Brave Software, Inc. (Brave) como parte de su misión de devolver el control y la propiedad de los datos a los usuarios. Brave es mejor conocido como el creador de Brave Browser. A diferencia de Google Chrome y otros navegadores web, Brave Browser es privado de forma predeterminada porque bloquea automáticamente los anuncios y no recopila datos del usuario. Más bien, los usuarios poseen y pueden monetizar su atención. Ahí es donde entra BAT. A través del programa de recompensas Brave Rewards, los usuarios del navegador Brave pueden optar por recibir anuncios que preservan la privacidad (los datos del usuario nunca salen del navegador local) y se les paga con tokens BAT por su escasa atención. El 70% de los ingresos de los anuncios que preservan la privacidad de Brave se devuelve en forma de BAT a los usuarios que se inscriben en el programa de recompensas.
¿Podría BAT interrumpir el monopolio de Google?
Si bien Google aún conserva su dominio sobre los mercados de navegadores y búsquedas, Brave está ganando una tracción significativa. En los últimos dos años, los usuarios activos diarios (DAU) de Brave han crecido de 3 millones a 14 millones de usuarios, una tasa de crecimiento anual compuesta> 115%.
Si Brave puede mantener esta tasa de crecimiento, eclipsará la base de usuarios de Chrome en 7 años.
El crecimiento de usuarios ha atraído tanto a creadores como a anunciantes a la red publicitaria de Brave. Los editores y creadores valientes y verificados, que son recompensados con BAT por el contenido publicado en plataformas de Internet como YouTube y Twitter, se han multiplicado por 4 en dos años a casi 1,3 millones en octubre de 2021.
BraveBatInfo
Y las campañas publicitarias activas dirigidas por anunciantes como Verizon, BlockFi y otros se han multiplicado por ~ 5 desde principios de 2021.
A su vez, la creciente demanda de los anunciantes de campañas publicitarias Brave ha impulsado las compras de tokens BAT. Cuando un anunciante ejecuta una campaña, paga a Brave en USD o BAT para ejecutar su campaña. Para las campañas publicitarias compradas con USD, Brave compra BAT con el gasto publicitario para recompensar a los usuarios por su atención. En 2021, las compras de BAT iniciadas por Brave se han multiplicado por cinco en lo que va del año durante el mismo período en 2020.
La creciente demanda de BAT ha hecho que el precio suba casi 6 veces desde principios de año, superando a Bitcoin.
Si Brave tiene éxito en su objetivo de interrumpir el monopolio de Google, BAT podría valer mil veces más de lo que vale hoy.
Construyendo el ecosistema valiente
No hay duda de que Brave Browser ha logrado avances significativos en los últimos cinco años, pero Brave no ha logrado tasas de adopción de velocidad de escape como lo hizo Google Chrome cuando se lanzó por primera vez. El navegador Chrome pasó del 0% al 50% de participación en el mercado de navegadores en solo 8 años, mientras que Brave Browser se lanzó hace más de 5 años y todavía está por debajo del 1% de participación de mercado.
Una de las razones por las que Google Chrome tuvo tanto éxito es que Google originalmente atrajo a los usuarios a Chrome al utilizar de forma predeterminada el motor de búsqueda superior de Google. Ahora, mantiene a los usuarios en su ecosistema al ofrecer un conjunto integrado de productos gratuitos como GMail y Maps.
Muchos usuarios de Brave utilizan el navegador Brave para acceder a los servicios de Google como Gmail, Maps, Drive y otros. Ese ecosistema plantea desafíos importantes para Brave. Sin embargo, Brave está desarrollando rápidamente su propio ecosistema de productos y servicios. Por ejemplo, Google era el motor de búsqueda predeterminado de Brave hasta que Brave lanzó el suyo en junio de 2021 y lo convirtió en su motor de búsqueda predeterminado en octubre de 2021. Este es un paso importante para el ecosistema Brave. Más del 80% de los ingresos de Google provienen de la búsqueda, donde tiene más del 90% de cuota de mercado. Hasta el mes pasado, Google se beneficiabaa de su modelo publicitario dentro del sistema Brave de forma predeterminada.
Brave ahora puede arrancar su motor de búsqueda interno de una manera que otros competidores de Google como Bing y DuckDuckGo nunca pudieron. Fundamentalmente, puede pagar el 70% de los ingresos generados por los anuncios entregados a través de la búsqueda a los usuarios, en forma de tokens BAT. También puede incorporar anuncios que preservan la privacidad en productos lanzados recientemente como Brave News (diciembre de 2020), o productos futuros potenciales como "Brave Email", para generar aún más ingresos en forma de BAT, para conseguir que los usuarios sientan que el ecosistema es más atractivo y cambien de Google.
Brave también puede atraer usuarios a su ecosistema construyendo el primer navegador web cripto nativo fácil de usar. Brave acaba de lanzar Brave Wallet, una billetera cripto nativa que no requiere extensión, ya que es compatible con los nombres de dominio blockchain de Ethereum Name Service (ENS) y Unstoppable Domains, e incluso ofrece soporte nativo para Interplanetary File System (IPFS) en Brave Browser.
Brave también podría ofrecer servicios que compiten con el ecosistema de Google a través de una interfaz fácil de usar para servicios de backend cripto nativos. Por ejemplo, un "Brave Drive" similar a Google Drive podría ser impulsado por Filecoin e IPFS como un backend descentralizado en lugar de servidores controlados centralmente como Google Cloud. De esta manera, los usuarios siempre conservan la propiedad de sus datos, accesibles a través de su billetera cripto, sin quedar atrapados en un servicio de almacenamiento centralizado del proveedor, como Google Drive.
Brave también anunció recientemente una asociación con Solana, la segunda cadena de bloques de contrato inteligente más grande después de Ethereum. A través de esta asociación, Brave integrará la cadena de bloques de Solana en el navegador Brave, por defecto a Solana para las DApps nativas de Solana y cross-chain. Las tarifas de transacción ultrabajas de Solana, que cuestan a los usuarios menos de $0.001 por transacción, permiten a Brave incorporar a millones de usuarios en aplicaciones cripto-nativas. Además, la integración de Brave con Solana permite la implementación del protocolo THEMIS, un hito clave en la hoja de ruta de BAT 2.0 para descentralizar progresivamente la red publicitaria de Brave.
BAT: bajo riesgo, alto TAM
El Crypto Rating Council, establecido por Coinbase, Kraken, Circle, Bittrex y Grayscale, utiliza un sistema de calificación basado en puntos para determinar si un activo digital está sujeto a la ley de valores de EE.UU. Utilizando la guía de la SEC, los criptoactivos se califican de 1 a 5, donde 1 es el menos seguro y 5 es el más seguro. Como referencia, Bitcoin obtiene un 1, Ethereum un 2 y XRP, actualmente en medio de una demanda con la SEC, un 4. BAT recibió una puntuación de 2, lo mismo que Ethereum, que la CFTC ha aclarado que no es una security.
Mientras tanto, el mercado total direccionable (TAM) de BAT es astronómicamente alto. Si Brave logra interrumpir el monopolio de búsqueda de Google, la capitalización de mercado del token nativo de Brave, Basic Attention Token (BAT), valdría más de 1000 veces lo que es hoy si la red capturara el valor de Google.
El potencial de BAT puede ser aún mayor si logra los objetivos descritos en el documento técnico de BAT, convirtiéndose en un protocolo web y un estándar fuera de Brave Browser. La publicidad digital es un mercado anual de $350 mil millones que se espera que crezca a más de $780 mil millones para 2026. El valor acumulado de la atención del usuario en otras plataformas que generan ingresos a través de publicidad digital como Facebook o Twitter podría aumentar aún más la capitalización de mercado de BAT.
Si bien el modelo de token de medio de intercambio de BAT ha sido criticado en el pasado por ser un mecanismo ineficaz para la acumulación de valor, estas críticas no han impedido que BAT y otros tokens de medio de intercambio como LINK, también incluidos en el índice DATA, obtengan ganancias significativas en el valor de mercado. El precio del token BAT ha aumentado ~ 6 veces desde principios de año, ya que los anunciantes han comprado más tokens BAT para ejecutar sus campañas publicitarias. Más dramáticamente, el precio del token LINK ha crecido > 150 veces desde su ICO en 2017 y es uno de los 20 principales criptoactivos más valiosos. Si bien teóricamente las críticas a la tokenomía de BAT pueden haber ayudado a estos resultados, en la práctica estos argumentos han sido distorsionados por el rendimiento de estos tokens a lo largo del tiempo.
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Publicado originalmente en Titans of Data el 16 de noviembre de 2021
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