Estudio Metaportal - YGG y la edad dorada

    A principios de este mes, agregamos el token de Yield Guild Games al índice de Metaverso. YGG ha sido referido como el Berkshire Hathaway del metaverso, el Uber del metaverso, la bolsa de trabajo del metaverso, entre otras cosas. Ha llegado el momento de que analicemos más de cerca el proyecto en lo que, esperamos, se ha convertido en una de nuestras inmersiones profundas patentadas.

    YGG es más conocido por ser pionero en el modelo de becas en Axie Infinity y fue construido para extender este modelo a la totalidad del espacio de jugar para ganar. Otra innovación emocionante proveniente de YGG es el modelo subDAO, que permite la formación de muchos gremios dentro de YGG y alinea a todas las partes interesadas mediante un token subDAO. Exploramos estas dos innovaciones en detalle ya que son, en nuestra opinión, dos de los principales factores detrás del éxito presente y futuro de YGG.

    Durante nuestra investigación, examinamos la tesorería, la estructura de gobierno, la hoja de ruta de YGG y también planteamos algunas preguntas que, hasta ahora, no han sido suficientemente respondidas en documentos públicos. Abróchate el cinturón y vamos a dar una vuelta.

    Revisando los juegos NFT

    Antes de entrar en YGG, vale la pena hablar un poco sobre el espacio de juegos NFT. Escribimos sobre los juegos NFT hace casi 6 meses, destacando los beneficios que ofrecen los juegos NFT en relación con los juegos tradicionales, en particular los aspectos económicos y de propiedad. También escribimos sobre el aumento de los juegos para ganar y los factores sociales que lo impulsan.

    Avance rápido 6 meses y, según DappRadar, los juegos NFT representan el 55% de la actividad en todas las dApps.


    Ya no es solo Axie Infinity. Después de lanzar su token, Splinterlands creció un 3,260% en el tercer trimestre y vio 651,000 carteras únicas activas (UAW) en octubre. Los juegos están apareciendo en todas las cadenas, desde Binance Smart Chain hasta Solana y Polygon. Y el dinero fluye hacia el espacio, con la recaudación de Bitkraft en un fondo de tokens de $75 millones para juegos NFT y la inversión de a16z en Sky Mavis y Yield Guild Games.

    Un recordatorio obligatorio para aquellos que no están familiarizados con los juegos: es una industria de $175 mil millones al año con 3.2 mil millones de jugadores en todo el mundo, que crece rápidamente. Ese es un gran mercado para desbaratar y solo se hará más grande a medida que el metaverso tome forma. Ahora que hemos preparado el escenario, pensemos en YGG y su lugar en el ecosistema de juegos.

    ¿Qué es YGG y qué hace?

    El equipo de YGG cree fundamentalmente que las economías digitales, con el tiempo, serán mucho más valiosas que las economías IRL. En base a eso, YGG quiere poseer tantos activos digitales productivos como sea posible. Esto podría ser fichas de gobernanza, elementos del juego, tierras, etc. Hasta ahora, YGG se ha inclinado hacia los juegos, dado un camino relativamente sencillo para la generación de ingresos a partir de los activos del juego.

    Ese es un lado de YGG, el lado que agrega activos metaversos en su balance. Como inversor, tiene sentido que YGG también quiera contribuir al desarrollo de estos activos. Por ejemplo, puede hacerlo en calidad de asesor, pero quizás lo más importante es que puede sembrar la liquidez inicial del jugador. Ese es el otro lado de YGG: agregar jugadores.

    Lo que hace YGG es hacer coincidir los activos en su balance con los jugadores de su comunidad para generar ingresos a partir de esos activos y optimizarlos a través de decisiones en el juego. YGG no es un guild, pero si una plataforma para guilds. Permite a los guilds tomar prestados activos del balance y les proporciona herramientas y tecnología para la gobernanza y la alineación de incentivos a través de tokens. Ese es el modelo subDAO que discutiremos más adelante.


    Para ilustrar cómo funciona esto, usemos Axie Infinity. Necesitas 3 Axies para jugar Axie Infinity. Al jugar, puede ganar SLP, el token del juego que se puede intercambiar fácilmente por ETH o fiat. A finales de septiembre, YGG tenía 26.438 Axies en su balance y prestó 14.130 de ellos a 4.710 jugadores, quienes a su vez comenzaron a generar ingresos a partir de esos activos. Como parte del modelo de YGG, los jugadores se quedan con el 70% de los ingresos totales, YGG se queda con el 10% y el 20% va para el gerente cuyo trabajo es encontrar, educar y ayudar a los académicos.

    Más allá de los números, YGG está teniendo un impacto significativo en SEA al brindar oportunidades económicas a aquellos que quieren jugar Axie Infinity. Dependiendo del precio de SLP y la fuerza de su equipo Axie, los jugadores pueden generar ingresos que son más altos que lo que pueden obtener en un primer trabajo en sus respectivos países.

    Tokenomics

    En cuanto al token, el suministro máximo de YGG es 1,000,000,000, que se asignó a diferentes participantes en su ecosistema. Aproximadamente el 42% se destinó al equipo, inversores y asesores. El resto se dividió entre la Tesorería de la comunidad al 13% y la propia comunidad. Según el documento técnico, los tokens comunitarios se "distribuirán a los miembros de la comunidad DAO a través de sus diversos programas comunitarios".

    Los cronogramas de bloqueos y derechos adquiridos para el equipo y los inversores son razonables y están orientados a largo plazo.

El documento técnico establece que la asignación del Tesoro "no tiene período de bloqueo ni condiciones de adquisición de derechos", mientras que la asignación comunitaria se distribuirá a lo largo de 4 años. Las principales categorías de la asignación comunitaria son

  • Retención: 29% o 130 millones de tokens

    1. Recompensas por subir de nivel
    2. Recompensas de incorporación
    3. Recompensas aleatorias y de temporada
    4. Bonificación para los participantes de Esports
    5. Recompensas por fidelidad

  • Recompensas de apuesta: 22% o 100 millones de tokens
  • Recompensas para colaboradores: 18% u 80 millones

    El equipo también tiene planes para nuevos lanzamientos aéreos de juegos y otras iniciativas de conversión y adquisición para atraer nuevos jugadores y desarrollar la liquidez de los jugadores que puede usar para ver nuevos juegos.

Fuente: informe técnico de YGG.

    Muy bien, entonces cuando compras el token YGG, ¿qué es lo que realmente obtienes? ¿Y cómo está diseñado el token para acumular valor?

    Primero, está obteniendo exposición a todos los activos en el balance general de YGG, incluidos los elementos del juego, la tierra, las tenencias de tokens líquidos y las tenencias de tokens no líquidos de las inversiones de YGG en proyectos. También obtiene exposición a las fuentes de ingresos generadas por el protocolo. Esto podría provenir de los miembros del guild que generan ingresos a partir del juego y la administración de los activos del juego. O gestión activa de tesorería como apostar AXS o LPing AXS / ETH para recompensas RON, así como cualquier flujo de ingresos futuro de deportes electrónicos, ventas de mercancías, patrocinios, etc.

    ¿Qué hay en la tesorería?

    Ahora echemos un vistazo al balance. Los últimos datos que tenemos provienen del Informe de activos y tesorería de septiembre publicado a fines de octubre. El balance se divide en 3 categorías amplias: tokens líquidos, activos metaverso y tokens no líquidos.

    En el lado de los tokens líquidos, YGG tenía $815 millones en tokens, de los cuales el 96% era el token de YGG. El informe muestra alrededor de 127 millones de tokens YGG en la Tesorería, que suponemos es la asignación de la Tesorería del 13% de la distribución inicial. También hay alrededor de $14 millones cada uno de USDC y AXS, más $4.5 millones de ETH. El total de tokens líquidos que no son de YGG en la Tesorería es de $33,4 millones.

    El total de los activos de metaverso fue de 17,6 millones de dólares a finales de septiembre, repartidos en 12 juegos y 36.712 activos.

    Los tokens sin liquidez se situaron en 6,6 millones de dólares a finales de septiembre. Desde entonces, YGG ha ejecutado varios intercambios de tokens con proyectos como RedFox, Aavegotchi y Mobox, e inversiones estratégicas en Merit Circle.

Fuente: Informe de activos y tesorería, septiembre de 2021.

    Hasta ahora, YGG ha hecho bien las inversiones iniciales en juegos, mundos virtuales y plataformas de juegos. A finales de septiembre, Merit Circle realizó su venta pública a través de un LBP y tiene una valoración de $6.1 mil millones totalmente diluida al momento de escribir este artículo. Si bien no sabemos cuál fue la valoración de la ronda inicial, asumimos que YGG también generó un rendimiento estelar de esa inversión.

    En cuanto a los ingresos de los juegos y activos actuales, Axie Infinity es el único juego que actualmente genera ingresos para YGG. Sin embargo, YGG continúa gastando recursos considerables en la creación de nuevos ejes que superan significativamente los ingresos generados. En septiembre, YGG ganó $124k mientras gastaba $848k en reproducción. A principios de año, en julio, YGG generó $326k mientras gastaba $1.6 millones. El equipo tampoco está priorizando ni optimizando el coste de sus actividades de cría, prefiriendo criar la misma pareja de 5 a 7 veces. El coste de las razas posteriores es 3-4 veces su precio de mercado.

    Entendemos que el objetivo de YGG es hacer crecer la base de académicos lo más rápido posible, y el equipo no tiene ninguna intención de vender los Axies. Sin embargo, nos preguntamos si existe una forma más económica de conseguir esto. Tampoco estamos seguros de que este nivel de cría sea siquiera necesario. Si bien YGG tiene más de 26,000 Axies, los eruditos solo utilizaban 14,130 a fines de septiembre. Los académicos de YGG deben ser administrados por uno de los administradores de la comunidad. Según la información más reciente que pudimos encontrar en el podcast de Gabby con Anthony Pompliano a principios de octubre, YGG tiene 19 administradores de la comunidad. Tenemos ciertas preocupaciones sobre cuán escalable es este modelo y si, tal vez, YGG debería considerar una estructura de becas algo más sin permiso, que permita a los gerentes que no pertenecen a YGG tomar prestados activos del balance.

    Una pequeña nota al margen: YGG también genera ingresos de los royalties sobre las ventas secundarias de la moneda de los fundadores de YGG. Hasta finales de septiembre, se había generado $381k, aunque los volúmenes han disminuido un poco recientemente.

    Volviendo a la perspectiva del titular del token, el valor agregado real aquí es la exposición a proyectos en etapa temprana a través de acuerdos simples para tokens futuros (SAFT). 
El equipo tiene más de $800 millones de tokens YGG en el Tesoro que puede implementar en los juegos. Hemos visto una serie de anuncios en septiembre y octubre sobre el equipo que invierte en terrenos, activos en el juego, intercambios de tokens y SAFT. Sin embargo, es un desafío ver que alguien pueda invertir $800 millones en lo que todavía es un mercado muy incipiente de mundos virtuales y juegos NFT. Con eso en mente, creemos que YGG debe priorizar la diversificación de su Tesorería y hacerla productiva. Los intercambios de tokens funcionan bien en el mercado alcista, pero no tanto cuando la música se detiene.

    El lado de la inversión de YGG es muy similar a una empresa de capital riesgo que aporta capital y liquidez a los jugadores. Sin embargo, el token YGG no es valorado según el NAV de los activos subyacentes. En cambio, el mercado determina el precio, lo que puede generar desviaciones significativas del valor real de los activos subyacentes.

¿Quién lleva el timón?

    Si bien YGG se autodenomina DAO, está estructurado mucho más como una empresa tradicional. Por ejemplo, las decisiones del Tesoro las toman los tres cofundadores y se ejecutan a través de una billetera Gnosis de firmas múltiples 2 de 3. A menos que algo haya cambiado desde que se publicó el documento técnico, 2 personas pueden distribuir 800 millones de dólares de la Tesorería. Además, según lo entendemos, los SAFT mencionados anteriormente requieren una persona jurídica o una entidad legal para su promulgación. No se pueden hacer como DAO. Esto significa que una entidad legal de YGG está registrada en algún lugar que posee todos esos tokens, o esas inversiones las realiza uno de los tres cofundadores a título individual. De cualquier manera, en el caso de una acción legal o ejecución, estos tokens pueden ser confiscados.

    Por el momento, no existe un mecanismo de gobernanza a nivel de YGG. El equipo se está enfocando en construir infraestructura y gobernanza a nivel subDAO, pero en términos de YGG en sí, las decisiones de inversión y producto las toman los fundadores y el equipo.

    Generalmente pensamos que retener el control centralizado hasta que el producto esté casi terminado y descentralizar la gobernanza en ese punto es la mejor manera de construir una DAO. Permite que un proyecto se mueva rápidamente y evita problemas de toma de decisiones y coordinación humana. Sin embargo, lo que hemos visto en el espacio es que muchos equipos prometen descentralización pero retrasan significativamente la ejecución, manteniéndose altamente centralizados. Los miembros de la comunidad ciertamente tienen la oportunidad de participar y beneficiarse del crecimiento de un proyecto a través de recompensas y otros mecanismos, pero no tienen mucho que decir en la gobernanza.

    Desde nuestra perspectiva, YGG actualmente no es ni descentralizado ni autónomo. La preocupación más importante aquí podría ser que 2-3 personas están tomando decisiones de inversión, aunque con la ayuda del equipo de inversión, con casi $1 mil millones en capital. Esta estructura hace que los tenedores de YGG se parezcan más a los socios limitados en un fondo de inversión simbólico que a los titulares de un índice NFT de juego proxy.

    Innovando con el modelo subDAO

    Si bien YGG está centralizado en el nivel superior, la estructura subDAO permite la descentralización de los guild de juegos individuales. Encontramos el modelo subDAO fascinante y altamente innovador. Así es como funciona:

    Piense en los subDAO como guilds formados a partir de miembros de la comunidad de YGG alineados en torno a un juego o geografía específicos de NFT. Cuando se crea un subDAO, YGG coloca activos para ese juego en particular, Spliterlands, por ejemplo, en una billetera de hardware y permite a la comunidad subDAO controlar esos activos a través de contratos inteligentes. Luego, la billetera se fracciona con tokens distribuidos a miembros subDAO, jugadores activos del juego, YGG en sí y la Tesorería subDAO.

    Aquí hay varios aspectos importantes. Los tokens subDAO están destinados a representar el valor monetario de los activos subyacentes. Sin embargo, no representan la titularidad de esos activos, ya que YGG aún conserva la titularidad. Entonces, el propósito principal de los tokens subDAO es la gobernanza sobre los activos del juego y los ingresos generados a partir de ellos. En teoría, la subDAO puede optar por distribuir ingresos a los titulares de tokens subDAO, invertir en otros tokens, convertir la Tesorería en monedas estables para crear ingresos pasivos, etc. 
    

    Esencialmente, los tokens SubDAO son tokens sociales que representan a sus respectivas comunidades. Con respecto a la acumulación de valor del token de YGG en sí, como la distribución de los ingresos generados por el subDAO está sujeta a la gobernanza. El único mecanismo viable de acumulación de valor es la apreciación del precio del token de subDAO.

    En general, si bien el modelo subDAO es altamente innovador, efectivamente intercambia los ingresos pasivos de los activos del juego por la revalorización del capital de los tokens de subDAO. Ni bueno ni malo en sí mismo, sin embargo queríamos señalar este aspecto del modelo subDAO.

    En términos de la distribución desde la creación del token de una subDAO, no existen términos estándar por el momento. La subDAO propuesta más recientemente, YGGSPL para Splinterlands, ha presentado una distribución que asigna el 10% para el Tesoro de YGG, en línea con el recorte del 10%, y que YGG obtiene de los ingresos de la beca Axie. Pero en el caso de la subDAO, ningún ingreso directo fluye hacia la Terorería principal, a diferencia del modelo de becas.

    Por otro lado, la introducción del token subDAO brinda muchos incentivos a los miembros y jugadores del guild y alinea esos incentivos entre el propio YGG y la subDAO. En general, vemos a las subDAO como un experimento fascinante y seguiremos de cerca su evolución, enfocándonos en la gobernanza, la alineación de incentivos y las consecuencias financieras para las propias subDAO e YGG.

    La promesa de YGG Vaults

    Antes de terminar, vale la pena comentar brevemente YGG Vaults. Si bien aún no están activos, agregarán utilidad al token YGG una vez que se desarrollen e implementen. En pocas palabras, Vaults permitirá a los poseedores de tokens de YGG recibir ingresos de actividades específicas de YGG. Habrá, por ejemplo, una bóveda para un juego en particular o una bóveda para merchandise e ingresos promocionales. Los titulares de YGG podrán apostar YGG en una de estas bóvedas y recibir una parte de los ingresos de esa actividad específica. También habrá una Bóveda YGG general, donde los poseedores de YGG obtendrán un porcentaje de los ingresos de todas las actividades de YGG.

    La estructura general de Vaults y subDAO, junto con el diseño legal de YGG en sí, es bastante compleja. Por ejemplo, asumimos que las bóvedas no serán posibles para los juegos operados por una subDAO porque la distribución de ingresos de la subDAO está sujeta a la gobernanza. Por lo tanto, es un desafío para nosotros pronosticar cómo interactuarán todas estas cosas entre sí.

    Resumen

    En resumen, YGG es un proyecto pionero que creemos que eventualmente poseerá activos en cada ecosistema viable de juego para ganar en el metaverso. La capacidad de YGG para invertir en activos del juego, bienes raíces virtuales y tokens de gobernanza en valoraciones previas al público complementa perfectamente la naturaleza pasiva del índice Metaverso. Lo vemos como agregar un fondo de cobertura enfocado en jugar para ganar a un ETF pasivo.

    Vemos que YGG tiene un fuerte ajuste entre el producto y el mercado derivado de su capacidad para proporcionar capital con poca burocracia o supervisión y tener la capacidad de generar liquidez para nuevos juegos. Creemos que esto permitirá a YGG tener muchas oportunidades para asignar su capital.

    Si bien hay algunas preguntas abiertas sobre la estructura y la gobernanza, creemos que el equipo está comunicando bien sus intenciones y ha demostrado la capacidad de cumplir con su hoja de ruta establecida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozca el token del índice DeFi Pulse (DPI): Yearn.finance (YFI)

¿Qué hacer con sus DPI?