Una guía para iniciarse en el uso de los tokens de índice de apalancamiento flexible

                    Texto original de Cormac Daly publicado el 17 de agosto de 2021

·    ·    ·

¿Qué son los tokens FLI?

    Los productos de índice de apalancamiento flexible son tokens ERC-20 negociables que tienen como objetivo generar una exposición apalancada al activo subyacente. En este momento, puede usar tokens FLI para acceder a una exposición doble (2x) en una serie de criptomonedas populares, al tiempo que reduce en gran medida el riesgo y la complejidad generalmente asociados con el comercio apalancado. Esto hace que los tokens FLI sean una forma más fácil y segura de operar con apalancamiento. Todas las tareas normalmente asociadas con la gestión de una posición apalancada están a cargo de los contratos inteligentes que gestionan los tokens FLI entre bastidores. No necesita depositar garantías y su riesgo de liquidación se reduce considerablemente.

    Al usar tokens FLI, los operadores pueden esperar ver el doble del rendimiento del activo subyacente en un corto período de tiempo. Por ejemplo, si BTC sube un 5% en un día, BTC2x-FLI debería subir un 10% en un día. El mismo concepto se aplica si BTC baja un 5% en un día: BTC2x-FLI bajará aproximadamente un 10%. El rendimiento de un producto FLI no será un múltiplo perfecto de 2x del activo subyacente porque FLI utiliza un índice de apalancamiento flexible (más sobre esto más adelante). 

    Los tokens FLI también tenderán a desviarse del múltiplo 2x durante períodos de tiempo más largos debido a la deriva de la volatilidad.

    Una estrategia popular entre los traders es usar sus tokens FLI para proporcionar liquidez a un intercambio descentralizado y ganar comisiones comerciales de las transacciones de otros usuarios de DeFi. Esto puede ayudar a reducir aún más el riesgo, ya que una posición como proveedor de liquidez funcionará mejor que una posición 100% FLI durante un mercado negativo o volátil.

¿Cómo funcionan los tokens FLI?

    Los tokens FLI utilizan la plataforma de gestión de activos de Set Protocol para crear y automatizar posiciones apalancadas que rastrean los movimientos de precios de ETH y BTC. 

    Para crear la posición apalancada para ETH2x-FLI, el contrato inteligente deposita garantías (cETH) en la plataforma de préstamos Compound. Esta garantía permite al protocolo FLI tomar prestado USDC de Compound, que luego se reinvierte en tenencias adicionales del activo de garantía. En este ejemplo, eso significaría comprar más ETH en un intercambio descentralizado y depositarlo nuevamente en Compound como cETH. Al usar este proceso, el token FLI se “apalancará” hasta su índice de apalancamiento objetivo de 2x. En el caso de que el precio del activo subyacente baje, los contratos de FLI repetirán el mismo proceso a la inversa, vendiendo ETH para pagar la deuda en USDC, para volver al objetivo de 2x. El proceso es idéntico para BTC2x-FLI, excepto que el activo colateral es BTC. Para obtener una descripción más detallada de este proceso, puede consultar el sitio web de Token Sets.

    Para mantener el índice de apalancamiento objetivo (LR) de 2x, los productos FLI comprarán o venderán el activo subyacente cada 24 horas para reajustar hacia el objetivo. A diferencia de los activos apalancados tradicionales, los productos FLI no se reajustan con una relación de apalancamiento perfecta de 2x, sino que se les permite flotar en un rango seguro de valores posibles alrededor del LR objetivo. Los productos FLI volverán gradualmente al índice de apalancamiento objetivo a una velocidad de centrado predefinida (RS) cada día.

    Este enfoque de apalancamiento flexible reduce en gran medida el costo de reequilibrar el producto y también lo ayuda a funcionar mejor en mercados volátiles o laterales.

¿Por qué utilizar un token de apalancamiento FLI?

    Hay 4 ventajas clave de usar un token FLI:
  • Riesgo reducido
  • Facilidad de uso
  • Propiedad retenida
  • Comisiones más bajas

Riesgo reducido

    Los productos FLI están diseñados para administrar automáticamente su perfil de riesgo. Cuando su inversión obtiene ganancias, el contrato inteligente reinvierte automáticamente esas ganancias en el activo subyacente cuando se reajusta cada día. De manera similar, si el valor del activo disminuye, el contrato inteligente reembolsará automáticamente la deuda para reducir el riesgo. En el caso de un colapso importante del mercado, se puede usar una función de emergencia que reducirá en gran medida la cantidad de deuda en una fracción del tiempo en comparación con el reajuste regular. En conjunto, estas características ofrecen altos niveles de protección contra cualquier riesgo de liquidación.

    Un riesgo adicional que está presente en todos los activos apalancados es la deriva de la volatilidad. Este es el fenómeno en el que los activos apalancados tienden a desviarse del rendimiento múltiple esperado del activo subyacente a lo largo del tiempo. La relación de apalancamiento flexible está diseñada para reducir este riesgo y ayudar a mejorar el rendimiento de los tokens FLI en mercados volátiles, aunque no elimina por completo la deriva de la volatilidad.

Facilidad de uso

    Cuando utiliza un token FLI para acceder a operaciones apalancadas, no es necesario publicar garantías ni administrar los requisitos de margen. Todas esas funciones están automatizadas por los contratos inteligentes que administran cada producto FLI. Esto simplifica enormemente las transacciones apalancadas y también puede ahorrarle una cantidad significativa de dinero al minimizar las comisiones y distribuir los costes entre todos los activos administrados (AUM). Durante períodos de alta volatilidad, puede resultar extremadamente costoso realizar transacciones si la red Ethereum está congestionada. Al utilizar un producto FLI, puede evitar estos pasos y gastos adicionales.

Propiedad retenida

    Todos los tokens FLI cumplen con ERC-20 y son totalmente compatibles con carteras populares Web 3.0 como Metamask. Desde la perspectiva del usuario, esto significa que los tokens FLI están completamente descentralizados desde su compra hasta la venta. Ud. conserva la custodia completa de sus tokens FLI en todo momento y puede realizar transacciones con tokens FLI en cualquier intercambio descentralizado donde haya liquidez disponible. 

    Del mismo modo, los contratos inteligentes que administran los productos FLI se basan en una infraestructura totalmente descentralizada, por lo que no hay un solo punto donde los productos sufran riesgo. Del mismo modo, puede canjear sus tokens FLI por los activos subyacentes en cualquier momento en el sitio web de Token Sets.

Comisiones más bajas

    Los tokens FLI ofrecen comisiones bajas en comparación con otros índices de criptomonedas apalancados. La tarifa de transmisión anual es solo del 1.95%, mientras que la creación y el canje de los tokens a través de Token Sets es del 0.1%. Comprar o vender un token FLI en un intercambio descentralizado como Uniswap requerirá pagar una comisión comercial normal del 0.3%.

¿En qué se diferencia un token FLI de los tokens apalancados de Binance y FTX?

    Tanto Binance como FTX utilizan mercados de futuros perpetuos para el mecanismo subyacente de sus productos apalancados. FLI utiliza el activo subyacente real y crea una posición apalancada con exceso de garantía para usted en una plataforma de préstamos DeFi como Compound.

    Los tokens FLI tienen varias ventajas sobre la competencia en términos de custodia, transparencia y descentralización.

Custodia

    Los tokens Binance BLVT están completamente centralizados y solo funcionan en la plataforma de intercambio de Binance. No puede retirarlos de la plataforma de intercambio. Tanto los tokens apalancados FLI como FTX son ERC-20 estándar y puede retirarlos a su billetera privada.

Transparencia

    Binance BLVT es una "caja negra". Los traders no pueden ver información sobre el índice de apalancamiento o el reequilibrio. Los contratos inteligentes para tokens FLI y tokens apalancados FTX están en cadena y son fácilmente accesibles.

Descentralización

    Los tokens apalancados de Binance BLVT y FTX solo se pueden negociar en intercambios centralizados. En el caso de los tokens FTX, puede retirar sus tokens a su billetera, pero debe devolverlos a un intercambio centralizado para poder venderlos o canjearlos. Los tokens FLI se pueden comprar o vender en cualquier intercambio descentralizado donde haya liquidez disponible.

Flexibilidad

    FTX usa un índice de apalancamiento fijo en sus tokens, lo que puede hacer que tengan un desempeño deficiente durante los mercados volátiles y la consolidación. Tanto los tokens FLI como Binance BLVT utilizan una relación flexible que puede ayudar a mejorar el rendimiento durante estos períodos en el mercado.

¿Cómo compro un token FLI?

    La forma más fácil de comprar y vender tokens FLI es mediante el uso de plataformas de intercambio descentralizadas populares como Uniswap y Sushiswap. Para obtener una guía completa sobre la compra de todos los tokens de Index Coop (incluido FLI), haga clic aquí. Una vez que haya comprado sus tokens FLI, Ud. conserva la custodia total de su inversión. Los tokens FLI son totalmente compatibles con carteras populares Web 3.0 como Metamask, Argent y Coinbase Wallet.
 
·    ·    ·
Descargo de responsabilidad: el contenido es solo para fines informativos, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo.
·    ·    ·

Para obtener más información sobre Index Coop, visite:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozca el token del índice DeFi Pulse (DPI): Yearn.finance (YFI)

Introducción a las criptomonedas

¿Podría Numerai convertirse en el próximo Hedge Fund?