La importancia de la "flexibilidad" de los productos FLI

 


Texto original de Eric Mault publicado el 14 Octubre de 2021
·    ·    ·

    Los tokens FLI crean apalancamiento al depositar colateral en un protocolo de préstamos descentralizado (como Compound) y sacar deuda que luego se canjea por más colateral, aumentando así la exposición al activo colateral subyacente.

    Cada 24 horas, en función de los cambios de precio del activo subyacente, los contratos inteligentes que administran los tokens FLI comprarán o venderán cantidades adicionales del activo subyacente para reajustar hacia la ratio de apalancamiento objetivo.

Para obtener más información sobre los conceptos básicos y los parámetros de FLI, consulte "Una guía para iniciarse en el uso de los tokens de índice de apalancamiento flexible" o la página de parámetros de FLI.

Impacto en el precio

    Las criptomonedas pueden ser una clase de activos volátiles. Con los mercados en constante cambio, el índice de apalancamiento puede cambiar rápidamente en un corto período de tiempo. Cuando hay un cambio dramático hacia arriba o hacia abajo, la proporción lo reflejará. 
    
    Como era de esperar, si el precio de ETH cae, el índice de apalancamiento aumentará, y si el precio de ETH aumenta, el índice de apalancamiento caerá. Al reajustar de nuevo a la relación de apalancamiento objetivo de 2x, el token debe aumentar o disminuir el apalancamiento, respectivamente.

    Permitir una relación de apalancamiento flexible significa que el producto no volverá a tener un apalancamiento 2x inmediatamente, sino que puede descansar temporalmente en algún punto intermedio (como 1.8x o 2.2x). Esto significa que cuando intercambiamos el activo colateral (ETH o BTC) por la moneda estable prestada (USDC), no tenemos que intercambiar tanto, y esto implica que hay menos deterioro del NAV debido al impacto del precio DEX. El mismo concepto se aplica también al apalancamiento cuando intercambiamos monedas estables prestadas por el activo colateral.

Costes de comisiones

    Cada vez que se produce un reajuste, se paga una comisión por realizar transacciones en la red Ethereum, más conocida como gas. Mantener una relación de apalancamiento estricta de 2x requeriría un reajuste constante, lo que aumentaría rápidamente los costes en gas.
Con un índice de apalancamiento flexible, podemos tolerar desviaciones del objetivo de 2x y reajustar a intervalos menos frecuentes.

    Actualmente, tanto ETH2x-FLI como BTC2x-FLI se reajustan a diario, lo que genera una sola transacción al día que incurre en tarifas de gas.

Deriva de volatilidad

    Por último, los tokens FLI todavía se ven afectados por la deriva de la volatilidad, pero en un grado muy reducido debido a la relación de apalancamiento flexible.

    La deriva de la volatilidad tiene lugar durante el reajuste y se puede considerar como un bloqueo de los precios en ese momento. A medida que esto continúa sucediendo, la disminución del NAV comienza a surtir efecto. Para ayudar a combatir esto, los tokens FLI tienen una velocidad de centrado establecida que determina la velocidad a la que el índice de apalancamiento vuelve a su ratio de apalancamiento objetivo. Con una velocidad establecida actual del 5%, eso significa que una transacción de reajuste será el 5% de la cantidad total que se necesitaría para reajustar nuevamente a un objetivo estricto de 2x. Dado que el token se reajusta gradualmente hasta la relación objetivo, esto conduce a un menor impacto en el precio y, con el tiempo, a un menor deterioro del NAV.

    Además de eso, en un mercado dinámico, puede haber un rápido crecimiento y una rápida caída de los precios. A medida que los precios suban continuamente, el coeficiente de apalancamiento actual de los productos FLI caerá gradualmente por debajo del doble, lo que generará rendimientos inferiores al doble. Esto, a su vez, beneficia temporalmente a los tokens si hay una reversión en el mercado y los precios caen, ya que la exposición será inferior al doble durante un corto período de tiempo.

    Para comprender mejor esto, veamos un ejemplo de deriva de volatilidad, pero con un índice de apalancamiento fijo para simplificar las cosas.

    Comencemos con una inversión igual de $100 en un activo regular y $100 en un apalancamiento fijo 2x del mismo activo. Luego, digamos que el precio del activo sube un 5% el primer día y otro 5% el segundo día. Como se mencionó anteriormente, no hay un reajuste inmediato del token FLI, por lo que a medida que aumenta el precio del activo colateral, el índice de apalancamiento cae, lo que significa que podemos suponer que el índice de apalancamiento será un poco menos de 2 veces después del día 2. Luego el día tres, el precio baja un 10% y podemos ver los resultados de nuestras inversiones en la tabla de arriba.

    En este ejemplo, mantener el activo regular perdió marginalmente, mientras que la inversión de apalancamiento fijo 2x perdió más. Dado que los tokens FLI tienen un apalancamiento flexible, podemos esperar que sus pérdidas estén en algún lugar intermedio, brindando una protección marginalmente mejor que un producto de apalancamiento fijo 2x.
    
    Tenga en cuenta que este ejemplo tiene más fines ilustrativos y es poco probable que los mercados coincidan perfectamente con este escenario. Para comprender mejor algunos de los riesgos asociados con los tokens FLI, no busque más que "Analizando los riesgos de poseer tokens FLI".

    Descargo de responsabilidad: el contenido de este artículo es solo con fines informativos, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozca el token del índice DeFi Pulse (DPI): Yearn.finance (YFI)

¿Qué hacer con sus DPI?